Al Gore le propone a Obama cinco medidas para enfrentar el cambio climático

Publicado en blogs.elmercurio.com

Los pasos necesarios para resolver la crisis climática son exactamente los mismos que para resolver la crisis económica y la de seguridad energética. Así lo asegura el ex vicepresidente de los EE.UU. y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, en una editorial que publicó The New York Times y que más parece una carta abierta al nuevo Presidente electo Barack Obama.

Gore señala que "la inspiradora y transformadora opción del pueblo de los EE.UU. al elegir a Barack Obama como su 44° Presidente sienta las bases para otra elección de fe que él -y nosotros- debe tomar desde enero para comenzar a rescatar la civilización humana de la inminente y creciente amenaza que implica la crisis climática".

Según Gore, "debemos hacer una inmediata y gran inversión estratégica para poner a la gente a trabajar en el reemplazo de tecnologías energéticas del siglo XIX que dependen de combustibles peligrosos y caros basados en el carbono por tecnologías del siglo XXI que emplean combustible que es gratis por siempre: el sol, el viento y el calor natural de la Tierra".

Su propuesta es un plan en cinco etapas para repotenciar a los Estados Unidos con el compromiso de producir el 100% de su electricidad a partir de fuentes libres de carbono en los próximos diez años. "Es un plan que nos llevaría simultáneamente a movernos hacia soluciones a la crisis climática y económica, y que, además, crearía millones de nuevos trabajos".

1.– "El nuevo Presidente y nuevo Congreso deberían ofrecer una inversión a gran escala en incentivos para construir plantas termosolares, granjas de viento y plantas geotérmicas, que podrían producir mucha electricidad".

2.– "Debemos comenzar la planificación y construcción de una red inteligente y unificada para transportar electricidad renovable desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades. Pueden diseñarse nuevas líneas de alto voltaje subterráneas con dispositivos inteligentes que aporten a los consumidores información y herramientas para conservar la electricidad, eliminar la ineficiencia y reducir las cuentas. El costo de esta red, US$ 400.000 millones en los próximos 10 años, palidece en comparación con los US$ 120.000 millones anuales que pierden las empresas y comercio por las fallas".

3.– "Debemos ayudar a la industria del automóvil (no sólo a los tres grandes, sino a las nuevas compañías también) a convertir rápidamente su producción en híbridos que puedan correr con la electricidad renovable que estará disponible si este plan prospera".

4.– "Debemos embarcarnos en un esfuerzo nacional para reacondicionar los edificios existentes con mejor aislación y ventanas que permitan mayor iluminación y uso eficiente de la energía. Aproximadamente 40% de las emisiones de dióxido de carbono proviene de los edificios".

5.– "EE.UU. debe liderar la ruta poniendo precio al carbono y encabezar el próximo año en Copenhague los esfuerzos para reemplazar el tratado de Kioto por otro más eficiente, que apunte a las emisiones de dióxido de carbono globales y aliente a las naciones a invertir juntas en vías eficientes para reducir el calentamiento global y la deforestación".

Artículos más leídos