Denuncian un arreglo bajo la mesa entre el ex ministro y el gobierno.
Analistas señalan que el supuesto pacto leonalanista se evidencia en declaraciones coincidentes.
Una serie de coincidencias ocurridas en las últimas 48 horas parecen revelar un sospechoso y oscuro acuerdo entre Rómulo León y el gobierno y cimentar las múltiples sospechas de que hay un arreglo bajo la mesa para que el ex ministro aprista no perjudique al presidente Alan García en la víspera de la Cumbre del Acuerdo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará la próxima semana.
A la excesiva confianza mostrada por el procesado en el momento de entregarse al Juzgado Anticorrupción, se sumó una llamada telefónica prohibida, desde la carceleta judicial donde estaba detenido, para hacer declaraciones a una radioemisora local.
Pero, sobre todo, León sabe que recibirá los beneficios judiciales para burlarse del Perú por segunda vez, coincidieron el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi y el ex congresista Heriberto Benítez.
Para Rospigliosi, “León trata de intercambiar su silencio por un beneficio judicial que lo ayude a estar en prisión el menor tiempo posible, mientras que la llamada que hizo ayer a una radio local -burlándose de la seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)-, para negar los cargos que se le imputan, halagar al mandatario y hasta darse el lujo de decir de que García se iba a arrepentir, es una verdadera amenaza”.
“Seguro que estuvo haciendo contactos y negociaciones pero la investigación judicial determinará con quiénes lo hizo y sobre todo, dónde ha estado escondido todo este tiempo porque está clarísimo que nunca estuvo cercado, pues, de lo contrario, lo hubieran capturado al salir de su escondite o al llegar al juzgado anticorrupción. Sin embargo, llegó en un taxi y se entregó”, indicó a LA PRIMERA el ex ministro toledista que entregó a un canal de televisión los audios que pusieron en evidencia la red aprista de corrupción de León.
Para Rospigliosi, Rómulo León “miente con todo descaro y está tratando de repetir su actuación en el primer gobierno de García, cuando estuvo acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito, aunque luego se burló de la justicia. Ahora, tanto la justicia como la opinión pública deben estar atentos para que León no se burle del Perú por segunda vez”, refirió.
Por su parte, Heriberto Benítez señaló que la casi segura elección como presidente de la Corte Superior de Lima del vocal César Vega Vega, “aprista disciplinado” y ex socio de Alan García en la década de los 80 (compartieron un estudio de abogados), puede darle a León la tranquilidad que durante el juicio lo van a tratar con “guantes de seda” pero no sólo a él, sino también al ex directivo de Perúpetro, Alberto Químper, quien hasta lograría una rápida libertad provisional.
“No cabe la menor duda que León, a través de sus emisarios, ha tenido sospechosos acuerdos con dirigentes apristas para no involucrar a García ni al ex premier Jorge del Castillo, a cambio de privilegios judiciales, beneficios penitenciarios y una pena benigna y la presencia de Vega Vega garantiza lo que le ofreció el APRA en el desarrollo del proceso penal”, sostiene Benítez.
¿Pura coincidencia?
Para Benítez, el presidente Alan García y su ex ministro Rómulo León Alegría, se han estado dando mensajes subliminales. “Por ejemplo, primero León sostuvo que esto no era delito sino un escándalo y García dijo luego que las investigaciones por los petroaudios era puro escandalete. Y segundo, la Célula Parlamentaria Aprista impulsó, respaldó y logró que se investigue la interceptación telefónica cuando León dijo que iba a denunciar el tema del chuponeo. Más claro, imposible”, advirtió.
Además, el presidente ha dicho que, en definitiva, la red de Canaán-León no cerró ningún negocio ni causó ningún daño económico al Estado, o en todo caso está por investigarse. León y su abogado alegan más o menos lo mismo.
Verdades a medias
- “No conviertas ‘escandaletes’ sectoriales en el instrumento de tu futuro político, no seas así, porque vas a perder y como vas a perder dentro de tres años, quieres adelantar las cosas”.
Alan García a Ollanta Humala.
Lunes 10 de noviembre.
- “He sostenido y sostengo que en esto de los petroaudios no hay delito, sólo hay escándalo”.
Rómulo León Alegría.
Miércoles 12 de noviembre.
- “Es lamentable y penoso, el presidente es una persona excepcional, un político excepcional, tiene cosas maravillosas, sabe que por él yo era capaz de dar la vida”.
Rómulo León Alegría.
Entrevista en RPP.
Viernes 14 de noviembre.
Ya no quieren tocar el tema
Los ministros de Estado, encabezados por el premier Yehude Simon, coincidieron ayer que el caso de los petroaudios debe quedar fuera del debate de la política nacional, porque, según ellos, el caso termina con la entrega de Rómulo León.
El premier Simon, por ejemplo, ante la insistencia de la prensa en tocar el caso, dijo que ya no se debe tratar el tema porque hay otros más importantes como la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Luego se mostró a favor de dar la vuelta a la página y dar mayor atención a otros problemas de fondo como la crisis económica. “Si esto es un problema de corrupción, ya con la entrega personal de Rómulo León significa que debemos voltear la página. No lo olvido, pero hay que voltear la página para dedicarnos a cosas más importantes”.
A su vez, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, se sumó a la intención del premier señalando “nos preocupamos por el señor León y no nos preocupamos por los temas nacionales... el señor León ya está preso, ahora miremos otros temas”.
Fernández evitó responder cómo es que León pudo comunicarse por teléfono con una radio local desde la carceleta de Palacio de Justicia. Dijo esperar que el Congreso dé un paso al costado en la investigación sobre la presunta concesión de lotes petroleros y deje esa tarea exclusivamente al Poder Judicial y el Ministerio Público.
La congresista Luciana León, hija del procesado también dijo que el caso de su padre termina con su entrega.