Antonietta Gutiérrez Rosati: Los transgénicos pueden causar daños

Catedrática de la Universidad Nacional Agraria advierte sobre los peligros que entraña la liberación de organismos genéticamente modificados en el medio ambiente

Por Carlos Necochea Flores, publicado en www.elcomercio.com.pe

El tema de los transgénicos está nuevamente en debate. ¿Deben o no ingresar al país?
El uso de los Organismos Vivos Modificados (OGM), llamados también transgénicos, y su liberación al medio ambiente sin un previo análisis, puede producir daños irreversibles. Dicha posibilidad viene siendo subestimada, precisa y curiosamente por algunas instancias que debieran cumplir un rol previsor, a fin de asegurar el bienestar de las poblaciones actuales y futuras del Perú. Este comportamiento autodestructivo no tiene una explicación técnica, creo que obedece más bien a modelos económicos incoherentes que, a semejanza de las 'economías sin fronteras', apuestan por el hoy y con ello justifican los impactos indeseables que se vivirán mañana. Como un triste ejemplo se observa la expansión agropecuaria a expensas de la destrucción de grandes áreas de la vital Amazonía.

Los que están a favor de los transgénicos dicen que no es peligroso y los que están en contra que sí lo es...
El debate generado en el ámbito nacional se inicia hace algo más de un año al haberse denunciado la presencia de transgenes en cosechas de maíz amarillo duro en el valle de Barranca, en el departamento de Lima. Ha transcurrido más de un año de dicha denuncia, los responsables de tomar medidas no lo han hecho. Cabría preguntarnos cómo va el tema de la contaminación luego de estos meses ya que ciertas autoridades nacionales, lejos de tomar medidas preventivas, han tenido respuestas vagas al tema.

¿Se hace o no biotecnología en el país?
Revisando el link referido a bioseguridad en la página web del Ministerio de Agricultura, se constata la falta de conocimiento de lo que es la bioseguridad. Allí se dice: "Sin embargo, el mundo no se puso de acuerdo. Mientras la Unión Europea discutía su uso, Estados Unidos tomó el liderazgo y desde 1997 empezó a liberar semillas GM (transgénicos). Los impactos empezaron a notarse al elevarse la productividad de cultivos como el maíz, la soya y el algodón en el continente americano, obligando a los gobiernos europeos a ofrecer más subsidios a sus agricultores. Asimismo, presionados por los grupos verdes europeos, iniciaron una guerra antitransgénicos, utilizando primero mensajes ligados al supuesto impacto negativo contra la salud y luego alegando argumentos contra un supuesto daño a la biodiversidad...". Se incurre en un error de concepto y se emplean expresiones que podrían incluso ser utilizadas por la Unión Europea para demandar al Estado Peruano y ponerlo en serios aprietos.

¿Cómo está el tema de la legislación? ¿Hay que crearla, perfeccionarla, corregirla? ¿Qué puntos son los más sensibles?
Sobre el aspecto normativo tenemos legislación nacional vigente, que puede ser aplicada de inmediato. Sin embargo hace muchos años se ignora el tema y se dilata su puesta en práctica. Las autoridades no actúan y quedan entrampadas en un círculo vicioso, pues crean reglamentos de reglamentos, justificando así el no zanjar de una vez el tema. Con ello ganan tiempo y aseguran, a favor de los proveedores de transgénicos, posicionamiento de mercados, la vigencia de acuerdos comerciales y derechos de propiedad intelectual sobre cruces y expansión de semillas que se genera voluntaria o involuntariamente, producto de ingresos ilegales, no autorizados.

Artículos más leídos