Conozca tres servicios útiles en Internet para trabajar y entretenerse

Nuevos servicios de Windows Live, de Microsoft, le permiten sincronizar su información en varios dispositivos, crear aplicaciones o juegos y convertir fotos en imágenes en 3D.

Iván Luzardo

publicado en www.eltiempo.com

ivaluz@eltiempo.com.co

En los laboratorios de varias empresas de tecnología se vienen 'cocinando' nuevos servicios que sacan provecho de la gran velocidad de las actuales conexiones a Internet, y que les ofrecen a los navegantes novedosas herramientas para manejar su contenido, sus dispositivos y sus opciones de entretenimiento.

Uno de esos lugares es Microsoft Live Labs, el laboratorio del gigante estadounidense del software, en donde constantemente se lanzan nuevas aplicaciones que se usan directamente en Internet, y que hacen parte de su plataforma de servicios en línea, llamada Windows Live. Varios de esos proyectos no son tan conocidos, pues todavía se encuentran en versión de prueba (beta).

Aunque todos los servicios de Windows Live son muy útiles, tres de ellos son particularmente atractivos, y por ello ofrecemos un vistazo general de su manejo; estos le permiten organizar y sincronizar su información en la Red, mejorar la apariencia de su computador y divertirse creando imágenes en 3D.

Los tres servicios que se describen a continuación son gratuitos y para utilizarlos solo necesitará tener una cuenta de correo electrónico de Hotmail.

Información al alcance de todos sus equipos

Con el servicio Live Mesh, disponible en la dirección www.mesh.com, es posible trastear a Internet toda la información que usted desee (cada usuario cuenta con 5 gigabytes de capacidad) y mantenerla sincronizada en varios de sus dispositivos.

Así, podrá subir datos desde cualquier PC y compartirlos con otros equipos que utilice, como un portátil o el computador de la oficina (con el tiempo será posible hacer lo mismo con computadores Mac -por ahora hay disponible una versión limitada- y teléfonos móviles).

Lo primero que debe hacer cuando ingrese al sitio con su cuenta de Hotmail es añadir los dispositivos que quiere tener sincronizados. En el menú superior dé clic en el botón Devices y en esa página seleccione 'Add device'. Tendrá que descargar un programa, instalarlo en su PC y seguir las instrucciones que le indican (solo es preciso hacerlo una vez en cada equipo en el que se desee usar Live Mesh).

En adelante, cuando haga clic derecho en cualquier carpeta del computador verá la opción 'Add folder to Live Mesh...'. Si la selecciona, la información allí contenida irá a la Red y de inmediato tendrá acceso a ella desde cualquier lugar del planeta. Para compartir estos datos, en esta misma opción seleccione 'Invite members' y escriba la dirección de correo electrónico de la persona.

Si está conectado a Live Mesh, aparecerá siempre un ícono en forma de círculo azul en la barra de tareas del PC. Al dar clic en él verá toda la información relacionada con las carpetas que esté compartiendo y se le informará si algún usuario ha tenido acceso a ellas.

Cree sus propios programas y juegos

En el sitio Popfly (www.popfly.com) podrá crear juegos, aplicaciones y sitios web para tenerlos disponibles en su PC o compartirlos con otras personas. También es posible disfrutar de lo que hayan hecho los demás usuarios.

Si desea acceder al catálogo de juegos, vaya al menú Gallery y seleccione entre las categorías disponibles, como acción, aventura, rompecabezas, carreras, disparos, lucha, educativos y deportes.

Para crear un juego a su gusto vaya al menú Create en la parte superior y elija la opción Game. Allí encontrará plantillas con las que se pueden añadir personajes, colores y formas, sin necesidad de tener conocimientos en programación.

En este mismo menú vaya a 'Create web page' para diseñar un sitio web. Tiene la posibilidad de agregar imágenes prediseñadas o que tenga almacenadas en su PC, cambiar diseños, colores y tipo de letra.

En Popfly también podrá crear pequeñas aplicaciones llamadas Mashup. Con ellas se toma información de varios sitios web y se junta para que aparezca de manera conjunta. Por ejemplo, puede configurar un Mashup para que le muestre la lista de sus amigos de Facebook y los conecte a la aplicación Virtual Earth para que los ubique en un mapa.

Imágenes en 3D a partir de sus fotos

Con Photosynth puede convertir las fotografías estáticas que tiene en su computador en imágenes en tres dimensiones (synths). La tecnología que permite esto examina las imágenes para encontrar similitudes entre ellas y emplea estos datos para calcular la forma de los elementos y el punto desde el cual se tomó la fotografía.

Antes de utilizar este servicio tenga en cuenta que todas las fotos estarán disponibles para cualquier persona que ingrese al sitio (si emplea imágenes privadas, tenga precaución). Para utilizar el servicio se requiere conexión a Internet de banda ancha (las imágenes creadas son pesadas) y solo funciona en computadores con sistema operativo Windows XP o Vista.

Para comenzar vaya a la dirección www.photosynth.com y dé clic en 'Create your synth', a la izquierda. El sitio le indicará que descargue e instale un archivo en su PC; este contiene un plug-in (un complemento de software) para que pueda ver los synths en su navegador de Internet y una aplicación llamada Photosynth que le permitirá crearlos.

Si quiere hacer su propio synth, necesitará al menos tres fotografías de un sitio. Desde el programa deberá asignarle un nombre y una descripción al synth, así como cargar las imágenes.

Cuando esté tomando fotos para hacer un synth hágalo desde diferentes ángulos y planos para que el resultado final sea mucho mejor.

Artículos más leídos