El Mito 11/9

La verdad sobre el atentado a las Torres Gemelas

Emitido en el progama " El perro del hortelano" conducido por el periodista César Hildebrandt el día 30 de noviembre del 2008. Saben, ese día de los "atentados" no sentí ningún tipo de tristeza, ni nada que se le parezca como la sintieron muchos otros o nos las quisieron hacer sentir los medios masivos de comunicación.
Claro que es lamentable la muerte de inocentes, sí, de incocentes de cualquier nacionalidad, raza y credo. Eso es lo que entiende cualquier persona medianamente razonable pero los gobernantes de los Estados Unidos de América no. En su lucha permanete por defender la "paz mundial" pues se ha autoproclamado "guadián de la justicia" ha violado muchos derechos de muchas personas en todo el planeta y los sigue haciendo con la ayuda de los psicosociales como siempre.
Espero que estos videos les ayuden a recapacitar al menos un poco sobre la realidad mundial y que no sólo nos preocupemos de las cosas superficiales.

EL PERRO DEL HORTELANO 1/3 - 11 DE SETIEMBRE "LA VERDAD"



EL PERRO DEL HORTELANO 2/3 - 11 DE SETIEMBRE "LA VERDAD"





EL PERRO DEL HORTELANO 3/3 - 11 DE SETIEMBRE "LA VERDAD"


Presencia Cultural: Cuzco, tierra y muerte - Hugo Neira

www.presenciacultural.com

Uno de los clásicos de las ciencias sociales de los años 70 “Cuzco: Tierra y muerte” ha sido reeditado después de 44 años por Hugo Neira.

“En realidad no se ha querido hablar de la reforma agraria porque la han puesto en el paquete del velasquismo. En realidad y lo digo en mi prólogo, 40 años después, primero los campesinos tomaron las tierras hecho de facto y de jure la ley militar después les dio la razón haciendo la reforma agraria.”.

Emitido 26.07.08 Cuzco, tierra y muerte - Hugo Neira


Presencia Cultural: Wikipedia, ¿la verdad en construcción?


David Hidalgo, Juan Carlos Luján y Jannis Kallinikos reflexionan sobre la posiblidad de tener confianza en la información que brinda la red. El vandalismo en la enciclopedia libre y la frágil frontera entre la verdad y la mentira en esta nota sobre Wikipedia.

Emitido 26.01.08


Presencia Cultural: Todas las voces - lenguas y culturas del Perú

La reciente discusión sobre los decretos 1015 y 1073 ha llevado nuestra atención sobre la población de la selva. Con 65 pueblos indígenas en más 1450 comunidades, en nuestra selva peruana se extienden gran parte de las raíces de nuestra diversidad cultural que se manifiesta en las más de 40 lenguas que sus integrantes, nuestros compatriotas, manejan.

¿Qué culturas se encuentran amenazadas y como desaparecen las lenguas, manifestación de esta herencia cultural, en nuestro país?

¿Cuántos procesos de globalización han enfrentado las lenguas en nuestro territorio?

El año 2008 ha sido proclamado Año Internacional de los Idiomas por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y el siguiente es un recorrido por las lenguas que aún se hablan en nuestro país, tanto en la sierra como en la selva, su importancia para nuestra diversidad cultural, las relaciones entre las lenguas, y la relación con el entorno de sus poblaciones de la selva, que valora de manera distinta a occidente ese territorio poblado de la más rica variedad de plantas y animales.

Emitido 28.6.08: Todas las voces, las lenguas - Parte I


Emitido 28.6.08: Todas las voces, las lenguas - Parte II





Chávez busca ser parte del conflicto en Medio Oriente

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ratificó 'solidaridad con la causa justa del pueblo palestino' y anunció el envío de recursos materiales y humanos a la zona de Gaza

Publicado en www.elcomercio.com.pe

Caracas.- El protagonismo de Hugo Chávez en la escena mundial es conocido por todos. Sin embargo, el mandatario venezolano no se conforma con eso, pues cada día que pasa se interna más en el conflicto en el Medio Oriente, primero dando un discurso de apoyo, luego enviando ayuda material y ahora ayuda humanitaria.

El presidente venezolano deja leer entre líneas de su discurso, el afán que tiene por incorporarse al conflicto armado en la franja de Gaza, reiterando las críticas a la operación militar de Israel.

Y fue el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, el que anunció el próximo envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y la marcha a favor del pueblo palestino.

Maduro dijo que el gobierno enviará el domingo 80 toneladas de ayuda humanitaria junto con 30 médicos venezolanos a la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ha causado más de 700 muertos y 2.500 heridos.

"Esto es para llevar vida y amor al pueblo de Palestina. Es lo menos que podemos hacer para solidarizarnos con una causa tan justa como la causa del pueblo palestino", aseveró el funcionario, según reprodujo Ansa.

El ministro participó junto a otros funcionarios en una marcha de partidarios del gobierno del presidente Hugo Chávez en apoyo del pueblo palestino.

Los manifestantes llegaron primero frente a la embajada de Israel, donde lanzaron zapatos contra la sede diplomática y quemaron una bandera israelí, y luego marcharon hasta la plaza Bolívar ondeando banderas palestinas y pancartas con leyendas contra Israel.

La marcha se sumó a otra convocada por organizaciones árabes locales que llegó hasta el Palacio Legislativo, donde parlamentarios oficialistas izaron la bandera palestina en señal de solidaridad con ese pueblo.

Chávez expulsó esta semana al embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen, en protesta por la operación militar en Gaza, lo que fue rechazado por Israel y la comunidad judía local.

Guerra de 100 años: "The Economist" desmenuza la lucha entre israelíes y palestinos

El prestigioso semanario británico dedica su editorial principal al análisis del origen del enfrentamiento, cuyos últimos episodios conmueven al mundo, y de los factores que impiden que se logre la paz.

Los antecedentes y las expectativas sobre el conflicto entre los árabes e Israel:

La guerra de los cien años

Cada vez parece más difícil tranquilizar al Medio Oriente. En su editorial principal, el prestigioso semanario británico desmenuza cómo un creciente rechazo a alcanzar compromiso, el auge de la religión, una nueva doctrina militar y una nueva guerra fría impiden que se logre la paz.

Con suerte, la destructiva batalla entre Israel y Hamas tal vez termine pronto. ¿Pero cuántas veces en la guerra de un siglo entre árabes y judíos en Palestina ocurrió lo mismo? Es difícil creer que suceda pronto. Considere: la operación actual de Israel, "Plomo Fundido", es la cuarta vez que Israel entra por la fuerza a Gaza. Casi la capturó en 1948, en lo que los israelíes conocen como su guerra de independencia. Capturó Gaza nuevamente en 1956, como parte de un plan secreto que tramó con Gran Bretaña y Francia para derribar a Gamal Abdel Nasser, Presidente de Egipto, y restituir el control británico del Canal de Suez. La invadió durante la guerra de los seis días en 1967; y se quedó 38 años, hasta el retiro unilateral hace 3 años y medio.

Por qué combaten

Y Gaza, recuerde, es sólo un ítem en un catálogo de miseria, cuyo contenido está inscrito con lágrimas. Los judíos y los árabes de Palestina han estado combatiendo de tiempo en tiempo por 100 años. En 1909 los idealistas socialistas principalmente rusos del movimiento sionista formaron un grupo armado, Hashomer, para proteger sus nuevas granjas y aldeas en Palestina de los merodeadores árabes. Desde entonces ha habido una hilera espantosa de guerras -1948, 1956, 1967, 1973, 1982, 2006 y ahora 2009-, cada una cauterizada a sangre y fuego en los recuerdos incompatibles de ambas partes. Los intervalos no se han llenado con paz sino con bombas, ataques por sorpresa, levantamientos y atrocidades. Los israelíes en Hebrón todavía citan la masacre de los judíos de Hebrón en 1929. Los árabes de Palestina todavía recuerdan su desesperada revuelta de los años 30 contra el mandato británico y la inmigración judía desde Europa, y las masacres de 1948.

La reciente matanza en Gaza, en la que en un día cerca de 40 civiles, muchos niños, fueron muertos por proyectiles de mortero israelíes, agregará veneno fresco al pozo de odio. Pero un conflicto que ha durado 100 años no es susceptible de soluciones o juicios fáciles. Aquellos que prefieren reducirlo al "terrorismo" de un lado o al "colonialismo" del otro sólo están sacando a relucir sus propios prejuicios. En el fondo, ésta es una lucha de dos pueblos por el mismo pedazo de tierra. No es el tipo de disputa en el que los enemigos se empujan de un lado a otro sobre una línea hasta que se agotan. Es mucho menos manejable que eso, porque también se trata de la afirmación periódica de cada lado que el otro no es un pueblo; al menos no un pueblo que merezca la condición de Estado soberano en el Medio Oriente.

Esa es una razón de por qué este conflicto continúa en forma despiadada de una década a otra. Durante las erupciones de violencia, el mantra de los diplomáticos y editorialistas es la necesidad de una solución de dos estados. Suena muy simple: si dos pueblos no pueden compartir la tierra, tienen que dividirla. Esto parecía obvio a algunos extranjeros incluso antes que el genocidio nazi de judíos en Europa impulsara a Naciones Unidas en 1947 a pedir la creación de los estados judío y árabe separados en Palestina.

El hecho de que los árabes rechazaran el plan de partición de la ONU de hace 60 años ha dado un largo alivio ideológico a Israel y sus partidarios.

La historia de Israel es que los palestinos han estropeado unas cuatro oportunidades de tener un Estado. Podrían haber aceptado la división en 1947, o haber alcanzado la paz tras la guerra de 1947-48. Tuvieron otra oportunidad después que Israel desarraigó a sus vecinos en 1967. O en 2000, cuando Ehud Barak, ahora ministro de Defensa y en ese entonces Premier, les ofreció un Estado en Camp David.

Esta historia de aceptación israelí y rechazo árabe no es sólo conveniente para los partidarios de Israel. No fue sino hasta 1988, 40 años después del nacimiento de Israel, cuando la OLP de Yasser Arafat renunció a su objetivo de liberar a toda Palestina, desde el río hasta el mar. Asimismo, la verdad es mucho más matizada que lo que permite el relato israelí. Ha habido oportunidades que se han perdido, y largos períodos de rechazo por parte de Israel también.

Observe de nuevo esas oportunidades perdidas. En la época de la resolución de partición de la ONU, los judíos de Palestina ascendían sólo a 600 mil y los árabes más que los duplicaban. Una mayoría de judíos era inmigrante. Aunque la división podría haber sido la alternativa más sensata para los palestinos, no les pareció ni remotamente justa. En la guerra posterior, más de 600 mil árabes de Palestina huyeron o se vieron obligados a hacerlo. Después, renuente a que volvieran o a devolver los terrenos adicionales que había ganado en batalla, Israel se sintió aliviado de que los estados árabes, traumatizados por el desarraigo, no hicieran ningún ofrecimiento serio de paz.

Cuando Israel se enamoró

Después de la derrota de 1967, los estados árabes de nuevo rechazaron la idea de paz. Esa fue una oportunidad que se derrochó. Pero aun cuando el Israel de 1967 discutiera cuánto de Cisjordania estaba listo para negociarse por paz, los gobiernos del Likud de fines de los 70 y 80 lo querían todo. Porque Israel se enamoró de los territorios que había ocupado.

Éste fue el período del rechazo israelí. Menachem Begin y Yitzhak Shamir reafirmaron un derecho dado por Dios a un "Israel más grande" que incluía Cisjordania y la Franja de Gaza, en donde los gobiernos de todas las tendencias seguían instalando asentamientos (ilegales). Para algunos israelíes, los palestinos llegaron a ser un no pueblo, que se podía embaucar con la autonomía bajo la supervisión israelí o quizás jordana. Se necesitó una explosión de resistencia palestina, la Intifada (levantamiento) de fines de los 80 y esa más letal de 2001-03, para convencer a Israel de que era una ilusión.

¿Qué relación tiene toda esta historia con los desafortunados hechos actuales de Gaza? El punto es que ha habido pocos momentos preciosos durante el último siglo durante el cual ambas partes hayan adoptado la idea de dos estados al mismo tiempo. El momento más prometedor de todos se produjo a principios de esta década, con la reunión de Bill Clinton en Camp David. Pero ahora, con el surgimiento de Hamas y la guerra en Gaza, el breve período de esperanza relativa está en peligro.

Si el rechazo de las reclamaciones nacionales de la otra parte es una de las cosas que hacen difícil que este conflicto termine, el otro es la religión. Los dos van juntos. Hamas es un movimiento religioso, y su doctrina formal es rechazar la posibilidad de un Estado judío no solamente debido a los supuestos pecados de Israel sino también porque no hay lugar para un Estado judío en una tierra musulmana.

En los primeros años de vida de Israel, el sionismo era un movimiento principalmente secular y la fuerza predominante en el otro lado era un nacionalismo árabe secular. No obstante, desde 1967, la religión, el nacionalismo y el anhelo por tierras de los palestinos se han fusionado para crear un poderoso grupo electoral en Israel dedicado a retener el control de todo Jerusalén y los lugares sagrados del judaísmo en Cisjordania. El sistema de votación proporcional de Israel ha dado a los colonos y fanáticos un dominio absoluto sobre la política. Entre los árabes, el nacionalismo secular está disminuyendo mientras hay un poderoso renacimiento islámico. Y un dogma central de los islamistas es que Israel es un implante al que hay que resistir violentamente y destruir.

Un sionista previsor, Vladimir Jabotinsky, predijo en la década de 1930 no sólo que los árabes se opondrían a la inundación de Palestina con inmigrantes judíos, sino también que "si nosotros fuéramos árabes, no lo aceptaríamos". Con el fin de sobrevivir, los judíos tendrían que construir un "muro de hierro" de poderío militar hasta que los árabes aceptaran la permanencia de su Estado. Y esto sucedió. Sólo después de varias guerras costosas, Egipto y más tarde la OLP concluyeron que, puesto que era imposible derrotar a Israel, sería mejor que llegaran a un acuerdo. En Beirut, en 2002, todos los estados árabes ofrecieron a Israel relaciones normales a cambio de su retiro de todos los territorios ocupados, una apertura a la que Israel no prestó atención.

Victoria de Hamas

Lo deprimente sobre el surgimiento de Hamas y la decadencia del ala de Al Fatah de la OLP es que invierte esta tendencia de décadas. La victoria de Hamas en las elecciones de 2006 tuvo muchas causas, entre éstas su reputación de honestidad. Su victoria no probaba que los palestinos hubieran sido hechizados por la militancia islamista o que hubieran llegado a creer de nuevo en la liberación de toda Palestina por la fuerza. Pero si se toma en serio lo que dice Hamas en su carta, el grupo mismo sí cree en esto. Algunos analistas se animan ante el ofrecimiento de Hamas de una tregua de 30 años si Israel regresa a sus límites de 1967. Pero nunca ha ofrecido un reconocimiento permanente.

Hay algo peor. Además de la vuelta al rechazo y el rol cada vez mayor de la religión, un tercer y nuevo obstáculo para la paz es el manifiesto desmoronamiento del muro de hierro de Jabotinsky. En Líbano hace tres años, y hoy en Gaza, Hezbollá y Hamas parecen haber inventado una nueva doctrina militar. Israel ha disuadido a sus enemigos con un ejército poderosamente convencional, que reacciona con mucha fuerza a cualquier provocación. Pero los actores del no Estado son más difíciles de disuadir. Hezbollá y Hamas, armados por Irán con algunas armas modernas, pueden esconderse en los pueblos y aldeas de su propia gente mientras lanzan cohetes a Israel. Un Estado que anhela una apariencia de normalidad entre sus guerras no puede permitir que tales ataques se conviertan en una rutina. Esa es la razón de por qué actualmente, como en la década de 1950, Israel responde a los alfilerazos con ataques punitivos, cada uno de los cuales tenía el potencial de desembocar en una guerra. La operación de Israel en Gaza tiene el propósito no sólo de detener los cohetes de Hamas, sino reforzar una doctrina en la cual Israel cree que aún debe estar basada su seguridad.

En Camp David, en 2000, Israel y los palestinos descubrieron que incluso con buena voluntad es difícil estar de acuerdo en los términos. ¿Cómo compartir Jerusalén? ¿Qué ofrecer a los refugiados que nunca van a volver a casa? ¿Cómo puede Israel estar seguro de que las tierras que desocupe no se utilicen, como en Gaza, como una cabeza de puente para nuevas luchas? Pero -y ésta es la cuarta cosa que mantiene la lucha viva- a ambas partes rara vez se las deja solas para que aborden estos temas.

Durante demasiado tiempo el conflicto en Palestina fue rehén de la Guerra Fría. Estados Unidos fue una vez neutral: fue Eisenhower quien obligó a Israel a que saliera de Gaza (y a Gran Bretaña de Egipto) después de Suez. Pero Estados Unidos más tarde reclutó a Israel como un aliado y esto convino bien a los israelíes. Les dio el respaldo de una superpotencia mientras que los relevaba de un deber de resolver la disputa con los palestinos, aun cuando su propio bienestar a largo plazo tenga que depender seguramente de la resolución de ese conflicto.

Tal vez no sea coincidencia que parte de las acciones de paz más prometedoras entre Israel y los palestinos tuvieran lugar poco después del término de la Guerra Fría. Pero ahora se acerca cautelosamente un nuevo tipo de enfrentamiento geopolítico en la región, uno que pone a Estados Unidos contra Irán, y a los movimientos islamistas que Irán apoya contra los regímenes árabes en el campo de Estados Unidos. Con Hamas dentro del círculo de Irán y Al Fatah del de Estados Unidos, los palestinos ahora están enfrentando un cisma paralizante.

Y después Gaza

Tzipi Livni, ministra de Relaciones Exteriores israelí, ha estado diciendo que, aunque el objetivo inmediato de Israel es detener el disparo de cohetes y no derribar a Hamas, no puede haber paz, como tampoco una Palestina libre, mientras Hamas continúe estando al mando. Ella tiene razón que con Hamas en el poder en Gaza los islamistas pueden seguir destruyendo cualquier acuerdo que Israel negocie con Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina dominada por Al Fatah en Cisjordania. Abbas, junto con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, tal vez disfruten silenciosamente ver cómo le bajan los humos a Hamas. Egipto está furioso con el reciente rechazo de Hamas de renovar las conversaciones con Al Fatah sobre restaurar un gobierno de unidad palestino.

No obstante, hay un límite. El bajarle los humos a Hamas es una cosa. Pero incluso en el caso de que Israel "gane" en Gaza, 100 años de guerra indican que los palestinos no pueden ser silenciados a través de la fuerza bruta. Hamas sobrevivirá, y con éste esa característica en la mentalidad árabe que dice que un Estado judío no pertenece al Medio Oriente. Para combatir ese punto de vista, Israel tiene que demostrar no sólo que es demasiado fuerte para que lo destruyan, sino también que está dispuesto a ceder tierras -Cisjordania, no sólo Gaza- donde debe estar el Estado palestino prometido. A menos que empiece a hacer eso en forma convincente, como mínimo congelando los nuevos asentamientos, son los fanáticos de Palestina quienes florecerán, y sus encargados de negociar la paz quedarán sumidos en el silencio. Todos los amigos de Israel, entre éstos Barack Obama, deberían estarle diciendo esto.





Firefox logra ganarle terreno al Internet Explorer

Publicado en internetblog.emol.com

SANTIAGO.- Durante el 2008, la batalla en el terreno de los navegadores de Internet fue ardua, y después de la intromisión de Google, el año terminó con una victoria importante para Firefox, el programa de la Fundación Mozilla de código abierto y descarga gratuita.

Porque si bien la hegemonía de Microsoft, con su Internet Explorer no ha podido ser derrocada, los navegadores alternativos empiezan a ganar terreno. Porque la principal ventaja para el Explorer, es que viene pre-instalado en todos los computadores con Windows, por lo que los usuarios no se molestan en descargar otro. Además, el concepto de navegador de Internet no es de conocimiento popular.

Pero gracias a las incesantes campañas de Firefox y a su versión 3.0, este navegador pudo terminar el año con un 21.34% del mercado de los navegadores según NetApplications, mientras que Explorer lo hizo con un 68.5%.

Además, en agosto Explorer bajó por primera vez del 70% de participación de mercado, mientras Firefox alcanzaba el 20%, lo que era todo un logro.

El capítulo Chrome

Junto con septiembre apareció el navegador de Google, empresa que decidió tomarse cada rincón de Internet. En su primer día de vida, Chrome logró 3.5 millones de descargas y se ganó el cariño de muchos internautas, y también de la crítica especializada.

Aún así, su participación aún sigue siendo muy baja. Tiene apenas un 1.04%, pero nada despreciable para un producto que se acaba de introducir. Es de esperar que ahora que ya abandonó su etapa beta y está en su versión definitiva, aumente el número.

Al Gore le propone a Obama cinco medidas para enfrentar el cambio climático

Publicado en blogs.elmercurio.com

Los pasos necesarios para resolver la crisis climática son exactamente los mismos que para resolver la crisis económica y la de seguridad energética. Así lo asegura el ex vicepresidente de los EE.UU. y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, en una editorial que publicó The New York Times y que más parece una carta abierta al nuevo Presidente electo Barack Obama.

Gore señala que "la inspiradora y transformadora opción del pueblo de los EE.UU. al elegir a Barack Obama como su 44° Presidente sienta las bases para otra elección de fe que él -y nosotros- debe tomar desde enero para comenzar a rescatar la civilización humana de la inminente y creciente amenaza que implica la crisis climática".

Según Gore, "debemos hacer una inmediata y gran inversión estratégica para poner a la gente a trabajar en el reemplazo de tecnologías energéticas del siglo XIX que dependen de combustibles peligrosos y caros basados en el carbono por tecnologías del siglo XXI que emplean combustible que es gratis por siempre: el sol, el viento y el calor natural de la Tierra".

Su propuesta es un plan en cinco etapas para repotenciar a los Estados Unidos con el compromiso de producir el 100% de su electricidad a partir de fuentes libres de carbono en los próximos diez años. "Es un plan que nos llevaría simultáneamente a movernos hacia soluciones a la crisis climática y económica, y que, además, crearía millones de nuevos trabajos".

1.– "El nuevo Presidente y nuevo Congreso deberían ofrecer una inversión a gran escala en incentivos para construir plantas termosolares, granjas de viento y plantas geotérmicas, que podrían producir mucha electricidad".

2.– "Debemos comenzar la planificación y construcción de una red inteligente y unificada para transportar electricidad renovable desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades. Pueden diseñarse nuevas líneas de alto voltaje subterráneas con dispositivos inteligentes que aporten a los consumidores información y herramientas para conservar la electricidad, eliminar la ineficiencia y reducir las cuentas. El costo de esta red, US$ 400.000 millones en los próximos 10 años, palidece en comparación con los US$ 120.000 millones anuales que pierden las empresas y comercio por las fallas".

3.– "Debemos ayudar a la industria del automóvil (no sólo a los tres grandes, sino a las nuevas compañías también) a convertir rápidamente su producción en híbridos que puedan correr con la electricidad renovable que estará disponible si este plan prospera".

4.– "Debemos embarcarnos en un esfuerzo nacional para reacondicionar los edificios existentes con mejor aislación y ventanas que permitan mayor iluminación y uso eficiente de la energía. Aproximadamente 40% de las emisiones de dióxido de carbono proviene de los edificios".

5.– "EE.UU. debe liderar la ruta poniendo precio al carbono y encabezar el próximo año en Copenhague los esfuerzos para reemplazar el tratado de Kioto por otro más eficiente, que apunte a las emisiones de dióxido de carbono globales y aliente a las naciones a invertir juntas en vías eficientes para reducir el calentamiento global y la deforestación".

La sabiduría de la aceptación

Gonzalo Gallo González

Publicado en www.portafolio.com.co

Krishnamurti fue un gran sabio de la India y aplicaba en las relaciones este sabio dicho suyo: "En los conflictos sin importancia, que son la mayoría, elige siempre dar la razón y estarás en paz". Buen consejo que se puede complementar con un apunte del eminente sicoanalista Carl Jung.

Cuando atendía una pareja enfrentada por búsqueda de poder y cegada por la soberbia del Ego, les decía: "¿qué prefiere cada uno de ustedes: tener siempre la razón o ser feliz?". La triste realidad es que un buen número de personas prefieren defender con obstinación 'su' razón, a costa de la felicidad, sacrifican la armonía y no entienden que lo único que poseen es su pedacito de razón, 'u' verdad que esgrimen con intolerancia.

¿Qué es tolerancia? Es tu apertura y empatía con el otro, es tu capacidad de aceptar otras maneras de pensar y actuar. Es mucho más que soportar a quien piensa diferente, es valorarlo y respetarlo en su proceso. Esta hermosa virtud también te ayuda a ser clemente con los que hacen daño y a comprenderlos.

Sin embargo, no es fácil marcar el límite que separa a la tolerancia de la indiferencia con el mal. En otras palabras, sabios como Gandhi siempre han afirmado que no todo se puede tolerar.

Ser tolerante no es ser condescendiente con la injusticia, o volverse ciego ante la maldad. Piensa en todo esto y abre espacio en tu vida a los que piensan diferente. Ten un corazón universal, defiende el pluralismo y ama todos los colores como el buen pintor.

El sol brilla con nueva luz si te aceptas como eres y aceptas a los demás así como son. No te resistas a la realidad, cambia en tu interior y aprecia la sabiduría de la aceptación. Elige ser paciente contigo mismo y con los otros, no juzgues y ponte en el lugar de cada persona.

Así actuaba Jesús y por eso dijo a los que querían lapidar a una mujer: "El que esté sin pecado que tire la primera piedra".

Cuando eres comprensivo y compasivo se acaban las batallas, se caen los muros y llega la unidad. La aceptación serena, que no es resignación, te da alegría y te impide sufrir al resistirte.

La medida de tu sufrimiento es la misma medida de tu resistencia a la realidad. Sé consciente de eso y estarás en paz. Dile a Dios cada día con toda tu fe: "Señor, dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar".

En este 2009 mira tus dificultades como retos y tus fracasos como aprendizajes, sin culparte ni culpar. Siempre has oído que es de sabios vivir intensamente cada día como si fuera el último.

Suelta las cargas, sana las heridas, perdónate, perdona y no lleves a cuestas los agravios ni tus errores. Planea el futuro sin angustias, ama con serena aceptación en el ahora y disfrútalo con frenesí. Cuando aceptas con amor los hechos y las personas, haces alquimia y transmutas la realidad.

Indecopi ratifica fallo en contra de Hipermercados Metro S.A.


MALTRATO EN LOCAL DEL JIRÓN CUSCO

Cliente denunció en el 2007 que la acusaron de robo, la desvistieron y no tenía nada
Publicado en www.elcomercio.com.pe

A través de una resolución publicada ayer en la separata de Normas Legales de "El Peruano", el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi confirmó el fallo que la Comisión de Defensa del Consumidor de dicho organismo emitió en abril del 2008 y que consideró fundada la denuncia de Zulma Morveri Cabezas en contra de Hipermercados Metro S.A.

El 18 de octubre del 2007 la señora Morveri fue acusada de hurtar productos de la tienda Metro del jirón Cusco, en el Cercado de Lima. Cuando se retiraba del establecimiento comercial, ella fue intervenida por personal policial (que daba seguridad al local) y del supermercado. La llevaron a un pequeño cuarto y la obligaron a quitarse la ropa para buscar los productos que supuestamente había robado. Sin embargo, no hallaron nada.

El representante de la tienda le ofreció un vale por consumo en la cafetería del establecimiento, pero no fue aceptado.

Hipermercados Metro S.A. apeló la sentencia con el argumento de que fue la policía la que hizo la intervención y no empleados de la tienda. Pero el Indecopi ha precisado, en sus dos resoluciones, que los mecanismos de seguridad, vigilancia y control no se pueden utilizar de tal forma que afecten la dignidad y tranquilidad de los clientes. Además detalló que el personal policial brindaba la seguridad a la tienda, por lo cual no puede eximirse de responsabilidad al establecimiento.

Este Diario intentó comunicarse con algún alto funcionario de Hipermercados Metro S.A., pero no atendieron nuestras llamadas. También acudimos al local del jirón Cusco y el jefe de división de dicho establecimiento, Carlos Pérez, dijo que no estaba autorizado a dar este tipo de declaraciones.

PRECISIONES
Pago de multa
Como parte de la resolución, Hipermercados Metro S.A. tendrá que pagar una multa de 7 UIT (24.850 soles). También asumirá los costos del proceso.

Cliente reivindicada
Zulma Morveri Cabezas se mostró satisfecha al conocer el fallo. Ella contó que luego de esta lamentable situación tuvo que recibir tratamiento médico y psicológico.

Solano: "Tengo todo arreglado con Universitario y quiero ser campeón"

En diálogo con elcomercio.com.pe, el jugador del Larissa precisó que el acuerdo con los cremas es por dos temporadas. Ñol vuelve tras 11 años en el exterior

Publicado en www.elcomercio.com.pe

Nolberto pega la vuelta. Regresa con esa ilusión de chico para terminar su carrera en el fútbol peruano. No será en Sport Boys, como lo dijo en reiteradas oportunidades desde hace varios años, sino en Universitario, equipo con el que, según confesión de Ñol, quiere jugar los próximos dos años.

elcomercio.com.pe se contactó con el todavía volante del Larissa griego, quien confesó que tiene todo arreglado con el cuadro merengue, club al que se debe unir la próxima semana.

Nolberto, ¿tienes todo arreglado con Universitario?
Je, ¿de dónde sacan eso? Veo que en Lima ya dan por hecho el pase.

Una fuente del club -que ha pedido silencio- nos lo ha confesado esta mañana.
Bueno, ya está casi todo listo y en verdad yo hubiera preferido que sean los dirigentes los que comuniquen la noticia. Pero, bueno, tengo que arreglar algunas cosas acá en Grecia, desligarme de la gente de Larissa que me ha tratado muy bien, hacer maletas y ver la mudanza, y luego volar para Perú.

¿Por qué optaste por regresar a Universitario, por volver al fútbol peruano?
En primer lugar, por la amistad que me une con Juan (Reynoso) y por la seriedad que he notado en los dirigentes. Me gustan los proyectos ambiciosos y serios, y me parece que en la 'U' están por ese camino. Me decidí porque se trata de un proyecto atractivo, porque me da la ilusión de jugar una Copa Libertadores y porque Juan Reynoso es un técnico que conozco bastante bien y que estoy seguro le hará mucho bien a Universitario.

¿Terminarás tu carrera con la chompa crema?
Je. Ni he jugado y ya me quieren retirar, jeje. En principio, el acuerdo es por dos años. Tengo 34 años cumplidos y si sacamos números es probable que mi ciclo futbolístico lo finalice en el Monumental. Ah, eso sí, antes de retirarme quiero ser campeón. Sé que la 'U' no es campeón nacional hace algunos años, así que vamos a darle una mano para que regrese el título.

¿Qué pasó con Vélez?
Con ellos sí hubo un acercamiento. Hablé con Christian Bassedas y Ricardo Gareca varias veces, pero al parecer tenían que resolver algunos asuntos internos, a la par que tenían otras urgencias en el armado del equipo. Por eso me decidí por aceptar la oferta de la "U", pues, además, ya le había dicho a la gente del Larissa que iba a aceptar una oferta del exterior. Todos saben que me interesaba lo de Vélez porque era terminar mi carrera en un fútbol competitivo como el argentino y -además- me daba además la posibilidad de hacer los estudios para ser técnico. Pero Dios sabe por qué hace las cosas, y ahora me pone este lindo desafío como es jugar en Universitario.

¿Te imaginas entrando a un Monumental lleno en el debut de la Copa?
Sí, claro, y eso es lo que a uno lo entusiasma al fichar por un equipo grande y con tradición. Nadie puede negar que la barra de la 'U' es la más numerosa y la que más alienta, y eso es lindo para cualquier jugador. Ahora debemos ser los jugadores los que les regalemos triunfos para que ese apoyo sea constante.

¿Cómo crees que te recibirán los hinchas?
Normal, sin problemas. He sido muy respetuoso de las barras de los equipos peruanos y de los clubes mismos. Nunca me han escuchado una palabra demás. Entonces, no tienen por qué rechazarme. El hecho de haber jugado en Sporting Cristal influye poco, eso fue muy hermoso y fundamental para mi carrera, pero sucedió hace muchísimos años. Ahora la historia es otra y tiene color crema.

¿Y después de la 'U', qué?
Una vez terminado el fútbol me dedicaré a estudiar para ser técnico. Eso está decidido.

Sabes que los equipos de Reynoso son conocidos por correr bastante. ¿Hablaste con Juan, dónde vas a jugar?
Todavía no he hablado de qué es lo que quiere, pero él sabe qué le puedo dar al equipo. Además, en la 'U' juega mi hermano Rainer Torres, ¿no es cierto? Entonces ya tenemos a nuestro correcaminos, jejeje. Nada, yo vengo a sumar, a ser uno más. Que nadie crea que por ser Solano voy a dejar de matarme en la cancha. Al contrario, para ser campeón hay que meterle con todo.

Invasión extra y terrestre

César Hildebrandt , publicado en el Diario La Primera
Ya están, por tierra también, los que han venido a salvar, en la Franja de Gaza, la civilización occidental que supuró a Bush y encarna la Unión Europea.

Por aire, mar y tierra las fuerzas que documentan a Dios ensanchan a plomo limpio la tierra prometida, esa patria viva que nació por decisión de la ONU y su resolución 181, esa patria exigente que todo lo pide y que, a cambio, sólo exige el exterminio de quienes se interponen.

La estrategia es, como lo subraya Jennifer Loewenstein, directora asociada del Programa de Estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Wisconsin, sepultar el sueño de un Estado palestino.

Israel, en efecto, jamás lo quiso y ahora, con Obama bancado por el lobby israelí que encabeza el radical Steven Spielberg, puede estar más seguro que nunca de que ese sueño-pesadilla (sueño para los palestinos y pesadilla para la derecha israelí) no se cumplirá.

Ayer las fuerzas terrestres del ejército israelí han entrado a no dejar vivo nada que se mueva de modo hostil en la Gaza que tampoco les pertenece, como no les pertenece la Cisjordania que ocupan y donde han construido miles de asentamientos que confirman su imparable expansión, como no le pertenecen el Valle del Jordán ni el Jerusalén Este que detentan a fuego de fusil.

Buena cosecha para ser el primer día: el fuego de artillería de Israel ha volado una mezquita en Beit Lahija, al norte de la Franja, con todos los que estaban rezando adentro. Catorce muertos y 30 heridos, todas víctimas civiles.

Hay decenas de muertos (por lo menos otros 30) que la propaganda israelí describe como “terroristas caídos en acción”. Es imposible creerle a un ejército de criminales. Sería como creerle a Hitler cuando juraba que los sudetes serían la última reivindicación que demandaría a Europa.

Y ya no hablemos de esta Europa, que ayer, a través del checo presidente semestral que padece, justificó la invasión terrestre de Israel diciendo que “es defensiva”.

¿Para esto se apartaron los checos del comunismo de los tanques? ¿Para que un pobre diablo disfrazado de idiota justificara los tanques de Israel y dijera que quien invade se defiende?

Ya son cerca de 490 los muertos y más de 2,500 los heridos. Pero son palestinos. Son muertos consentidos, casi deseados, del todo prescindibles. Son los judíos de 1936, los armenios de 1915, los fusilados de Madrid del 39.

El drama de los palestinos es que su sufrimiento no tiene fin. No hay fecha límite para lo que Israel decida hacer con ellos. Si eligen a Fatah, Abbás los termina traicionando. Si eligen a Hamás, como lo hicieron con el 60 por ciento de los votos en elecciones supervisadas internacionalmente, Israel los ahoga, primero, y los aplasta después.

Si miran a Europa, hallarán el cinismo de siglos. Si miran para el mundo árabe, encontrarán al sórdido Egipto y a las monarquías putrefactas del petróleo y al rey jordano cuyo padre estaba en la planilla de la CIA.

Entonces miran a Siria y por eso son terroristas. Entonces miran a Irán y por eso son terroristas. Y lo dicen, sin rubor alguno, quienes han hecho del terrorismo una doctrina de Estado, una ciencia asistida por las divinas providencias.

La situación de Gaza queda retratada por la descripción hecha ayer por Raji Sourani, voluntario del humanitarismo palestino:

“Los heridos ya no pueden atenderse. Estamos sitiados. A la lista de los muertos hay que añadir noventa cadáveres que no han podido identificarse dado el estado de destrozo en que se encuentran”.

Hamás es fuerte porque surgió en 1987, de la ira acribillada de la segunda Intifada. Y es fuerte porque no se ha vendido ni se ha dejado amaestrar como lo han hecho los herederos indignos de Arafat. Por eso es que Israel está en Gaza: para exterminar a Hamás, el único movimiento que puede hablarle a Israel con el lenguaje que Israel entiende como humano: el de la convicción y el de la fuerza.

Apenas meses después del triunfo de Hamás en las elecciones de enero del 2006, Israel declaró que Gaza era “una entidad hostil”. El plomo y la muerte que hoy caen como una maldición sobre la Franja sólo son la aplicación de una política de Estado: la liquidación de un movimiento y, si es necesario, del pueblo gazauí que lo acompaña.

A eso han llegado Bush, la mediocridad irremediable de Europa y la indiferencia del mundo: a tolerar que la política del medio oriente se haga a costa de montañas de cadáveres y a permitirle a Israel todos los desmanes que el fascismo armado puede cometer.

Y, sin embargo, es posible que Israel fracase. No por debilidad, desde luego, sino por las mismas razones que lo llevaron a la derrota ante Hizbolá en el sur de Líbano. La resistencia de Gaza está por verse y su capacidad de sacrificio también.

“Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la pregunta más importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también absurdos”, ha escrito el famoso pianista y director de orquesta judío Daniel Barenboim, un hombre lúcido que parece avergonzarse de la simpleza asesina de quienes hoy mandan en su país.

“Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción de Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán reverencialmente ante el poderío del ejército israelí. No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamás, Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat...”, ha reflexionado Barenboim, que fuera esposo de esa celista inigualable llamada Jacqueline Du Pré.

Frente a Barenboim y el heroico pacifismo judío están, claro, los halcones que dominan la escena.

“Patria Judía” es un sitio del Internet que se difunde en todos los idiomas, empezando por el hebreo, desde Buenos Aires. Allí se expresa, sin pudores, el “patriotismo israelí”.

¿Qué decía ayer “Patria Judía”?

Después de llamar terrorista al subcomandante zapatista Marcos por denunciar la masacre de Gaza, “Patria Judía” describía así la matanza de la mezquita en Beit Lahiya:

“Ayer volaron una mezquita que contenía misiles y bombas, mandando a otros diez genocidas palestinos al séptimo cielo del pedófilo... Flor de paliza se les viene encima”.

El pedófilo es Mahoma. Los “palestinos genocidas” eran civiles que estaban rezando.

¿Y cómo trata “Patria Judía” el asesinato del dirigente de Hamás Nizar Rayan en un bombardeo aéreo que mató a su esposa y a sus ocho hijos?

Lo trata de esta manera:

“Otra rata gorda fue a visitar a Mahoma. Israel mata a uno de los principales líderes de Hamás en la Franja de Gaza”.

Debajo de la foto de Nizar Rayan aparece la siguiente leyenda:

“Chau basura, saludos al pederasta de tu profeta”.

Y bajo la foto de la casa destruida del líder de Hamás, la frase siguiente:

“Así quedó la casita de Rayan”.

La gracia de “Patria Judía” es que expresa, sin hipocresías ni antifaces, el discurso de la derecha fascista israelí. La que hoy gobierna ese país nacido como contestación mundial al genocidio nazi.

Real Academia Española

Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española

La Real Academia Española ha reunido en una edición facsimilar, en DVD-ROM, las obras lexicográficas españolas más representativas, para ponerlas al alcance de todas aquellas personas interesadas en conocer mejor nuestra lengua, en descubrir la evolución de las palabras que la integran y en profundizar en el conocimiento de su léxico.

El Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) reúne una amplia selección de las obras que durante los últimos quinientos años han recogido, definido y consolidado el patrimonio léxico de nuestro idioma. Contiene, dentro de un entorno informático de consulta, los facsímiles digitales de las obras lexicográficas de Antonio de Nebrija, fray Pedro de Alcalá, Sebastián de Covarrubias, Francisco del Rosal, César Oudin, Esteban Terreros, Ramón Joaquín Domínguez, Vicente Salvá, Elías Zerolo, Aniceto de Pagés, etc., además de toda la lexicografía académica, desde el Diccionario de autoridades hasta la 21.ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, pasando por las diversas ediciones del Diccionario manual e ilustrado y lo publicado del Diccionario histórico de 1933-1936.

El NTLLE es un diccionario de diccionarios, un diccionario total que contiene todo el léxico de la lengua española desde el siglo XV hasta el XX, tal y como es recogido, sistematizado, definido e inventariado por los más importantes repertorios lexicográficos, sean monolingües o bilingües, dedicados a la lengua española. De este modo, el NTLLE no solo ofrece al interesado la extraordinaria posibilidad de tener juntos y reunidos cerca de 70 diccionarios que ninguna biblioteca en el mundo está en condiciones de custodiar de forma conjunta, sino que permite algo hasta ahora impensable: buscar de una sola vez, a través de una sola operación de consulta, una o varias palabras de forma simultánea en la totalidad de los diccionarios que lo integran.

En definitiva, se trata de un proyecto de creación de una biblioteca digital de diccionarios sin parangón en el mundo. ENTRAR

entra a Diccionarios académicos / Consultas

ahora realización de consultas


Ministerio del Ambiente

Curioseando en la página web del Ministerio del Ambiente me doy con la sorpresa que el video más visto por la comunidad de la página es sobre el "Cambio Climático". Se los dejo para que recapaciten algo al menos. También les dejo la hoja de vida del Dr. Antonio José Brack Egg.

Cambio Climático


Festejos de fin de año dejaron más de 130 toneladas de basura

En el Cercado de Lima se recogieron más de 120 toneladas de basura, mientras que en el Callao se recolectaron diez toneladas
publicado en www.elcomercio.com.pe

(Andina).- Más de 120 toneladas de basura recogió hoy en el Cercado de Lima personal de limpieza de la Municipalidad Metropolitana, tras los festejos por la llegada del nuevo año.

Luis Zanabria. jefe de Proyectos Especiales de la comuna metropolitana, informó a la agencia Andina que de ese total, 50 toneladas fueron retiradas de la zona comercial de Mesa Redonda y Barrios Altos.

Señaló que la mayor parte de los residuos recogidos está compuesta de papel, cartón, botellas de plástico y vidrio, envolturas de plástico y tecnopor. En cambio, dijo, a diferencia de Navidad, se encontró muy poco desecho orgánico y en Mesa Redonda no hubo rastros de pirotécnicos.

En ese sentido, anotó que hasta los últimos minutos del año 2008 se estuvo rastreando la venta de estos productos con 12 perros amaestrados para detectar pólvora. El funcionario edil detalló que en las tareas de limpieza intervienen 150 trabajadores, 50 de los cuales están abocados a Mesa Redonda y Barrios Altos.

Para cumplir su labor se apoyan con máquinas compactadotas, cargadores frontales, hidrolavadoras, barredoras, cisternas y aspiradoras. Zanabria agregó que las labores de limpieza culminarán a media tarde en todo el Cercado de Lima.

En el Callao
En tanto, en el Callao, cuadrillas de trabajadores de limpieza pública de la municipalidad provincial recolectaron más de diez toneladas de residuos sólidos acumulados durante las festividades por fin de año.

Apoyados por volquetes, cargadores frontales, cisternas, y maquinaria pesada del gobierno regional, los trabajadores iniciaron la limpieza en las inmediaciones del mercado central del Callao. En ese centro de abastos, donde funcionó una feria navideña, los operarios de limpieza realizaron el barrido y baldeo de las inmediaciones del mercado central.

Antonietta Gutiérrez Rosati: Los transgénicos pueden causar daños

Catedrática de la Universidad Nacional Agraria advierte sobre los peligros que entraña la liberación de organismos genéticamente modificados en el medio ambiente

Por Carlos Necochea Flores, publicado en www.elcomercio.com.pe

El tema de los transgénicos está nuevamente en debate. ¿Deben o no ingresar al país?
El uso de los Organismos Vivos Modificados (OGM), llamados también transgénicos, y su liberación al medio ambiente sin un previo análisis, puede producir daños irreversibles. Dicha posibilidad viene siendo subestimada, precisa y curiosamente por algunas instancias que debieran cumplir un rol previsor, a fin de asegurar el bienestar de las poblaciones actuales y futuras del Perú. Este comportamiento autodestructivo no tiene una explicación técnica, creo que obedece más bien a modelos económicos incoherentes que, a semejanza de las 'economías sin fronteras', apuestan por el hoy y con ello justifican los impactos indeseables que se vivirán mañana. Como un triste ejemplo se observa la expansión agropecuaria a expensas de la destrucción de grandes áreas de la vital Amazonía.

Los que están a favor de los transgénicos dicen que no es peligroso y los que están en contra que sí lo es...
El debate generado en el ámbito nacional se inicia hace algo más de un año al haberse denunciado la presencia de transgenes en cosechas de maíz amarillo duro en el valle de Barranca, en el departamento de Lima. Ha transcurrido más de un año de dicha denuncia, los responsables de tomar medidas no lo han hecho. Cabría preguntarnos cómo va el tema de la contaminación luego de estos meses ya que ciertas autoridades nacionales, lejos de tomar medidas preventivas, han tenido respuestas vagas al tema.

¿Se hace o no biotecnología en el país?
Revisando el link referido a bioseguridad en la página web del Ministerio de Agricultura, se constata la falta de conocimiento de lo que es la bioseguridad. Allí se dice: "Sin embargo, el mundo no se puso de acuerdo. Mientras la Unión Europea discutía su uso, Estados Unidos tomó el liderazgo y desde 1997 empezó a liberar semillas GM (transgénicos). Los impactos empezaron a notarse al elevarse la productividad de cultivos como el maíz, la soya y el algodón en el continente americano, obligando a los gobiernos europeos a ofrecer más subsidios a sus agricultores. Asimismo, presionados por los grupos verdes europeos, iniciaron una guerra antitransgénicos, utilizando primero mensajes ligados al supuesto impacto negativo contra la salud y luego alegando argumentos contra un supuesto daño a la biodiversidad...". Se incurre en un error de concepto y se emplean expresiones que podrían incluso ser utilizadas por la Unión Europea para demandar al Estado Peruano y ponerlo en serios aprietos.

¿Cómo está el tema de la legislación? ¿Hay que crearla, perfeccionarla, corregirla? ¿Qué puntos son los más sensibles?
Sobre el aspecto normativo tenemos legislación nacional vigente, que puede ser aplicada de inmediato. Sin embargo hace muchos años se ignora el tema y se dilata su puesta en práctica. Las autoridades no actúan y quedan entrampadas en un círculo vicioso, pues crean reglamentos de reglamentos, justificando así el no zanjar de una vez el tema. Con ello ganan tiempo y aseguran, a favor de los proveedores de transgénicos, posicionamiento de mercados, la vigencia de acuerdos comerciales y derechos de propiedad intelectual sobre cruces y expansión de semillas que se genera voluntaria o involuntariamente, producto de ingresos ilegales, no autorizados.

Artículos más leídos