PROYECTO 48

Ganador 2005

Corto Argentino


Empresas de EEUU sacan provecho de redes sociales en Internet

Agencia EFE, publicado en www.rpp.com.pe

Si su jefe le "pilla" visitando la página de Facebook en horas de trabajo, ya tiene un buen argumento para evitar la reprimenda: cada vez más compañías de EEUU recurren a las redes sociales en Internet para hacer negocios o realizar tareas normales de la empresa.

Redes como Facebook, LinkedIn o sitios como la página de micro-blogging Twitter o el servicio de telefonía online Skype se utilizan cada vez más con fines empresariales, especialmente ahora que la crisis está obligando a reducir presupuestos en muchas áreas.

Según una reciente encuesta de la firma de investigación de mercados NewDiligence, un 60 por ciento de los responsables de IT en EEUU usan redes sociales en Internet con fines laborales y un 85 utilizan servicios de mensajería instantánea en la empresa.

La mitad de los encuestados dijeron que acceden al menos una vez al día a estas páginas por motivos de trabajo como "investigar", "organizar una reunión", "hacer previsiones de ventas" o "establecer contactos laborales con compañeros".

Entre las páginas más visitadas citaron Facebook, LinkedIn, Twitter, el sitio de intercambio de vídeos YouTube o Digg, un servicio que permite valorar noticias publicadas online y compartirlas con otros usuarios.

Twitter, un servicio de micro-blogging en el que los usuarios describen lo que están haciendo usando un máximo de 140 caracteres, ha probado ser una útil herramienta laboral con fines insospechados.

La operadora de televisión por cable Comcast utiliza Twitter para detectar quejas sobre sus servicios publicadas por los "twitteros". El fabricante de ordenadores Dell también rastrea Twitter con fines similares.

Ken Kaplan, del equipo de comunicaciones globales de Intel, dice que su empresa no usa Twitter con fines profesionales, pero sí anima a los trabajadores que usan este servicio a que incluyan en sus datos personales que trabajan para Intel.

"Les animamos a que sean ellos mismos, pero a que cuenten al resto de los "twitteros" para quién trabajan", dijo Kaplan a Efe y explicó que algunos empleados sí utilizan Twitter para comunicar las novedades de su proyectos laborales.

El fabricante de microprocesadores utiliza con frecuencia blogs y Skype para comunicación interna y ha realizado promociones de marketing en MySpace y Facebook.

"Creamos un grupo dentro de Facebook para comunicar el desarrollo de nuestro Foro de Desarrolladores de Intel que se celebra cada año en San Francisco", explicó Kaplan.

Consciente de la creciente popularidad de estas herramientas, la red social LinkedIn anunció hoy el lanzamiento de nuevas aplicaciones acometer tareas profesionales en la empresa.

Entre ellas está Company Buzz, que permite rastrear lo que se dice de la empresa en Twitter, My Travel de Tripit, para ver en qué lugar del mundo se encuentran nuestros contactos profesionales o Box.net File Collaboration, para administrar archivos online.

Para los responsables de selección de personal en EEUU, las redes sociales se han convertido en los mejores aliados a la hora de descubrir hábitos inconfesables o vergonzosas acciones en el pasado de los candidatos a un puesto.

Y es que muchos no caen en la cuenta de que podría ser recomendable retirar esas viejas fotos de la última juerga con los amigos de su perfil en Facebook o MySpace.

Uno de cada cinco jefes en EEUU reconoció en una encuesta de CareerBuilder.com publicada en septiembre que busca información sobre los candidatos a un puesto de trabajo en las redes sociales en Internet antes de ofrecerles un empleo.

El principal motivo para rechazar a un aspirante, citado por un 41 por ciento de los encuestados, fue encontrar información sobre consumo de drogas o de alcohol, seguido por la aparición de fotos provocativas o inapropiadas, con un 40 por ciento.

Conozca tres servicios útiles en Internet para trabajar y entretenerse

Nuevos servicios de Windows Live, de Microsoft, le permiten sincronizar su información en varios dispositivos, crear aplicaciones o juegos y convertir fotos en imágenes en 3D.

Iván Luzardo

publicado en www.eltiempo.com

ivaluz@eltiempo.com.co

En los laboratorios de varias empresas de tecnología se vienen 'cocinando' nuevos servicios que sacan provecho de la gran velocidad de las actuales conexiones a Internet, y que les ofrecen a los navegantes novedosas herramientas para manejar su contenido, sus dispositivos y sus opciones de entretenimiento.

Uno de esos lugares es Microsoft Live Labs, el laboratorio del gigante estadounidense del software, en donde constantemente se lanzan nuevas aplicaciones que se usan directamente en Internet, y que hacen parte de su plataforma de servicios en línea, llamada Windows Live. Varios de esos proyectos no son tan conocidos, pues todavía se encuentran en versión de prueba (beta).

Aunque todos los servicios de Windows Live son muy útiles, tres de ellos son particularmente atractivos, y por ello ofrecemos un vistazo general de su manejo; estos le permiten organizar y sincronizar su información en la Red, mejorar la apariencia de su computador y divertirse creando imágenes en 3D.

Los tres servicios que se describen a continuación son gratuitos y para utilizarlos solo necesitará tener una cuenta de correo electrónico de Hotmail.

Información al alcance de todos sus equipos

Con el servicio Live Mesh, disponible en la dirección www.mesh.com, es posible trastear a Internet toda la información que usted desee (cada usuario cuenta con 5 gigabytes de capacidad) y mantenerla sincronizada en varios de sus dispositivos.

Así, podrá subir datos desde cualquier PC y compartirlos con otros equipos que utilice, como un portátil o el computador de la oficina (con el tiempo será posible hacer lo mismo con computadores Mac -por ahora hay disponible una versión limitada- y teléfonos móviles).

Lo primero que debe hacer cuando ingrese al sitio con su cuenta de Hotmail es añadir los dispositivos que quiere tener sincronizados. En el menú superior dé clic en el botón Devices y en esa página seleccione 'Add device'. Tendrá que descargar un programa, instalarlo en su PC y seguir las instrucciones que le indican (solo es preciso hacerlo una vez en cada equipo en el que se desee usar Live Mesh).

En adelante, cuando haga clic derecho en cualquier carpeta del computador verá la opción 'Add folder to Live Mesh...'. Si la selecciona, la información allí contenida irá a la Red y de inmediato tendrá acceso a ella desde cualquier lugar del planeta. Para compartir estos datos, en esta misma opción seleccione 'Invite members' y escriba la dirección de correo electrónico de la persona.

Si está conectado a Live Mesh, aparecerá siempre un ícono en forma de círculo azul en la barra de tareas del PC. Al dar clic en él verá toda la información relacionada con las carpetas que esté compartiendo y se le informará si algún usuario ha tenido acceso a ellas.

Cree sus propios programas y juegos

En el sitio Popfly (www.popfly.com) podrá crear juegos, aplicaciones y sitios web para tenerlos disponibles en su PC o compartirlos con otras personas. También es posible disfrutar de lo que hayan hecho los demás usuarios.

Si desea acceder al catálogo de juegos, vaya al menú Gallery y seleccione entre las categorías disponibles, como acción, aventura, rompecabezas, carreras, disparos, lucha, educativos y deportes.

Para crear un juego a su gusto vaya al menú Create en la parte superior y elija la opción Game. Allí encontrará plantillas con las que se pueden añadir personajes, colores y formas, sin necesidad de tener conocimientos en programación.

En este mismo menú vaya a 'Create web page' para diseñar un sitio web. Tiene la posibilidad de agregar imágenes prediseñadas o que tenga almacenadas en su PC, cambiar diseños, colores y tipo de letra.

En Popfly también podrá crear pequeñas aplicaciones llamadas Mashup. Con ellas se toma información de varios sitios web y se junta para que aparezca de manera conjunta. Por ejemplo, puede configurar un Mashup para que le muestre la lista de sus amigos de Facebook y los conecte a la aplicación Virtual Earth para que los ubique en un mapa.

Imágenes en 3D a partir de sus fotos

Con Photosynth puede convertir las fotografías estáticas que tiene en su computador en imágenes en tres dimensiones (synths). La tecnología que permite esto examina las imágenes para encontrar similitudes entre ellas y emplea estos datos para calcular la forma de los elementos y el punto desde el cual se tomó la fotografía.

Antes de utilizar este servicio tenga en cuenta que todas las fotos estarán disponibles para cualquier persona que ingrese al sitio (si emplea imágenes privadas, tenga precaución). Para utilizar el servicio se requiere conexión a Internet de banda ancha (las imágenes creadas son pesadas) y solo funciona en computadores con sistema operativo Windows XP o Vista.

Para comenzar vaya a la dirección www.photosynth.com y dé clic en 'Create your synth', a la izquierda. El sitio le indicará que descargue e instale un archivo en su PC; este contiene un plug-in (un complemento de software) para que pueda ver los synths en su navegador de Internet y una aplicación llamada Photosynth que le permitirá crearlos.

Si quiere hacer su propio synth, necesitará al menos tres fotografías de un sitio. Desde el programa deberá asignarle un nombre y una descripción al synth, así como cargar las imágenes.

Cuando esté tomando fotos para hacer un synth hágalo desde diferentes ángulos y planos para que el resultado final sea mucho mejor.

Lo que viene en 2009: Tecnología 'anticrisis'

  • Será sin duda, para muchos, el año de evitar gastos inútiles
  • Los productos nos ayudarán a ahorrar tiempo y dinero, y a hacer más con menos

JAY DOUGHERTY (DPA)

WASHINGTON.- Las economías mundiales se tambalean por la crisis, pero la tecnología de consumo parece avanzar a paso seguro. El año que viene será, sobre todo, práctico.

2009 promete ser un año especialmente interesante, con una mezcla de productos nuevos y mejorados que representan más que meros avances en cantidad.

Mientras se trabajará para mejorar las tecnologías existentes, otros productos estremecerán la industria entera y nos pedirán actuar de manera diferente, con el objetivo de incrementar tanto nuestra productividad como nuestro disfrute.

Veamos lo que nos espera en 2009.

No más discos duros:

Los discos en estado sólido (SSD) son más rápidos, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que los discos duros tradicionales. Y ¿qué no nos gusta de ellos? La capacidad y el coste. Los actuales SSD tienen una capacidad máxima de 128 GB y cuestan por gigabyte casi 10 veces más que los discos duros que casi todo el mundo tiene actualmente en la ordenador.

Pero ya hemos visto esta historia antes. Cuando hay demanda -y la hay con los SSD- los precios bajan. Espere que los SSD compitan seriamente por su atención en 2009, especialmente si usted busca capacidad de almacenamiento para una computadora portátil, donde las necesidades de capacidad son más bajas que para ordenadores de sobremesa.

En cuanto a coste, incluso ahora, un SSD de 64 GB cuesta en el comercio menos de 200 dólares (unos 145 euros) y proporciona toda la capacidad de almacenamiento que necesita la mayoría de los usuarios de computadoras portátiles.

Por cierto, un disco duro tradicional de la misma capacidad cuesta mucho menos dinero, pero, si se trata de velocidad y de la tranquilidad de saber que el disco no va a morir en cualquier momento, un pequeño coste extra no hace mal en absoluto.

A los grandes fabricantes actuales de discos duros -Seagate, Hitachi, Western Digital, Samsung- no les gustará el giro hacia los SSD, porque las empresas mejor ubicadas para moverse en este mercado son los fabricantes de 'chips', no los de discos duros. Pero los Seagates del mundo han comenzado a competir también, lo que añadirá más presión hacia abajo sobre los precios de los SSD.

Windows 7 a las puertas

¿No se ha mudado aún usted a Windows Vista? Tal vez no lo necesite. Dada la tibia recepción a Vista, Microsoft está acelerando la salida de su sucesor -bautizado por ahora Windows 7- y hacia fines de 2009 oirá hablar mucho de él. De hecho, es posible que vea los primeros ordenadores Windows 7 salir de la línea de montaje justo a tiempo para la temporada de Navidad 2009.

Esto es lo que Microsoft quiere, pero dada la tendencia pasada de Microsoft de sacar sistemas operativos que son menos que estables en su primera versión, lo prudente será quedarse al margen y observar, al menos al comienzo. Incluso, gran parte de lo que se espera con Windows 7 es respuesta a las quejas de los usuarios sobre Windows Vista.

Windows 7, afirman los representantes de Microsoft, se centrará en mejoramientos en cuanto a capacidad de respuesta y facilidad de uso. Un gran énfasis de Windows 7 será el mejorar la "experiencia del primer día" del sistema operativo. Esto quiere decir que Microsoft tratará de mejorar la mayoría de las cosas que hoy molestan al usuario de Windows Vista: el control de las cuentas de usuario, la lentitud y una interfaz que lo desacelera todo.

Pero lo más importante de Windows 7 será probablemente la virtualización, una tecnología que permite que una computadora trabaje con diferentes sistemas operativos al mismo tiempo o hacer funcionar aplicaciones que suelen requerir varios sistemas operativos diferentes.

Windows Server 2008, diseñado para negocios, ofrece ya virtualización, y esta tecnología parece ahora estar destinada a migrar al nivel del consumidor. Con la virtualización podrá usted hacer funcionar Linux, Windows 95 y DOS, todos en la misma máquina y al mismo tiempo. Esto tiene beneficios múltiples: ahorro de energía, recorte de gastos en actualización del 'software' y accesibilidad a una amplia gama de aplicaciones.

Todo 'online'

2009 podría ser el año en el que se migre el trabajo a la Red de manera generalizada. Internet se está transformando rápidamente, no ya en un lugar de búsqueda y diversión, sino también en una plataforma en la cual se puede crear toda clase de documentos de negocios y, lo que es más importante, compartirlos. Google Docs -con su procesador de textos, su hoja de cálculo y su programa de presentación, todos perfectamente dignos de ser usados- encabeza este movimiento.

Pero ThinkFree Office y Zoho representan también una competencia digna de tener en cuenta. Incluso Microsoft ha anunciado planes para poner su paquete de herramientas Office en formato 'online'. Todo esto es parte de un movimiento que está siendo llamado 'cloud computing' o 'computación en nube', que esencialmente se refiere a 'software' y aplicaciones puestas en Internet a disposición del usuario.

A medida que se hacen cada vez más comunes las conexiones a Internet "siempre abiertas", se hace cada vez más común el trabajar y guardar documentos 'online'. Usted no necesita preocuparse de dónde tiene guardados sus documentos, puesto que éstos estarán siempre disponibles a través de cualquier ordenador conectado a Internet. Y puesto que está trabajando 'online', tiene la posibilidad de colaborar con otras personas, sin importar dónde éstas estén.

En este punto, el principal obstáculo que tienen los vendedores de programas online es vencer las reticencias del usuario. Ahora que todos los principales actores de la industria trasladan sus aplicaciones al campo 'online', comprobaremos si las reticencias de muchos a esta manera de trabajar desaparecen en 2009.

USB 3.0

USB ha sido la norma de conectividad más exitosa en la historia de la computación. Convirtió en realidad la promesa del 'plug-and-play' para los usuarios tras años de frustración, desatando una avalancha de productos añadidos, desde discos duros externos hasta afeitadoras con conexión USB. La versión USB 2.0 cementó la utilidad de esta norma, proporcionando velocidades que rivalizaron con la norma FireWire (IEEE 1394) y posibilitando la transferencia de grandes cantidades de datos.

Espere para la segunda mitad de 2009 la aparición de los primeros productos de su sucesora, la norma USB 3.0. Ofreciendo compatibilidad retroactiva con USB 2.0, USB 3.0 impulsará las velocidades máximas de transferencia de datos hasta diez veces las de USB 2.0. Con tal velocidad, podrá transferir 27 gigabytes de datos a un componente externo en apenas 70 segundos, mientras la misma cantidad de datos tarda 15 minutos en transferirse a través de una conexión USB 2.0.

USB 3.0 proporcionará asimismo comunicación bidireccional con componentes y puertos, cosa que quiere decir que se puede escribir y leer datos simultáneamente a través de la misma conexión. Con USB 2.0 los datos no podían moverse en ambas direcciones.

Nueva norma inalámbrica

Productos 802.11n 'draft' ('borrador') ya están aquí, y aunque lo previsible es que sigan siendo 'borrador' hasta muy entrado el año 2009. De hecho, puesto que las empresas que deben dar su aprobación final a esta norna inalámbrica están paralizadas, es posible que nunca veamos una norma 802.11n plenamente ratificada.

Pero eso poco importa. El mundo necesita de todas maneras velocidades más rápidas de transmisión inalámbrica y eso existe con los productos 802.11n 'draft' que ya se encuentran en el mercado. Si juntamos un router 802.11n 'draft' y las tarjetas incluidas con productos 'powerline Ethernet' que usan la red de cables eléctricos que ya tiene en casa, se puede instalar una rápida red doméstica sin haber tenido que tender un solo cable a través de la pared.

El avance de los miniportátiles

Puesto que todo apunta al mundo 'online', ¿por qué no diseñar un simple ordenador portátil expresamente para llevarnos allí? Esta es la idea tras el 'netbook' o miniportátil, y el éxito de los primeros modelos de fabricantes como Asus y Dell sugiere que 2009 verá esta categoría de ordenadores ganar cada vez más la atención del usuario.

El atractivo de los netbooks es obvio: tienen la mitad del tamaño y la mitad del peso de un típico portátil para todo uso. Están centrados en lo que interesa para trabajar 'online': un teclado decente y una pantalla adecuada, rápida conectividad inalámbrica a Internet y memoria suficiente -en forma de un disco sólido o SSD- para guardar lo esencial.

Con esto se acaban los reproductores CD/DVD portátiles, las pantallas de alto consumo energético y los discos duros tradicionales. El resultado: un portátil que da gusto llevar consigo, agradable de usar, y que sirve perfectamente para ver el correo electrónico, escribir documentos o navegar por Internet.

2009 será sin duda, para muchos, el año de evitar gastos inútiles, y los productos tecnológicos que nos entusiasmen justificarán su lugar en nuestra vida proporcionando un obvio retorno de la inversión. Nos ayudarán a ahorrar tiempo y dinero, y a hacer más con menos. ¿Se puede pedir más?

Internet confirmaría la teoría de los "seis grados de separación"

SAN FRANCISCO, Estados Unidos (AFP) — Un estudio de miles de mensajes instantáneos en internet parece validar la teoría según la cual existirían "seis grados de separación" entre todos los individuos del mundo, indicó un investigador a AFP.

Esta teoría postula que cualquier individuo puede ser vinculado a cualquier otro del mundo mediante una cadena de relaciones individuales de seis personas.

El equipo de investigadores, que trabaja para el gigante de la informática Microsoft, estudió 30.000 millones de mensajes instantáneos enviados por 240 millones de personas en junio de 2006 y estableció que, en promedio, dos personas pueden ser vinculadas en 6,6 etapas.

"Hemos logrado meternos en el tejido social de la conectividad entre los individuos a escala planetaria y hemos confirmado que el mundo es muy pequeño", declaró Eric Horvitz, que codirogió el trabajo con Jure Leskovec, el lunes a AFP.

"Creemos que es la primera vez que una red social a escala planetaria pudo validar el hallazgo conocido como 'seis grados de separación'", destacó.

La teoría se apoya en los trabajos de Stanley Milgram y Jeffrey Travers, que habían pedido en 1969 a 300 personas que vivían en Nebraska (centro de EEUU) hacer llegar una carta a alguien de Boston (Massachusetts, noreste) mediante conocidos. Un amigo representaba un grado de separación, el amigo del amigo dos grados, y así sucesivamente. Las cartas que llegaron a sus destinatarios franquearon en promedio 6,2 grados de separación.

La teoría de los seis grados nunca fue considerada válida científicamente, pero inspiró una pieza de teatro, una película, un juego y dio su nombre a una organización caritativa.

Los investigadores precisaron que su trabajo respetó la confidencialidad de los mensajes y el anonimato de los individuos.

Redes sociales: ¿Exaltación o devaluación de la amistad?

Agencia EFE, publicado en www.rpp.com.pe

Facebook, MySpace y otras redes sociales se han convertido en el negocio más próspero en Internet, pero ¿han convertido a la amistad en un valor mercantil?

Las redes sociales se han convertido en un próspero negocio, en un filón para las técnicas de marketing y en un instrumento de entretenimiento para millones de usuarios. Pero, ¿qué queda de su esencia inicial, la de convertir el mundo en un lugar sin barreras para la amistad?

Nadie habría apostado por algo tan mundano como el sentimiento amistoso como rival de la pornografía en Internet, pero las redes sociales, con Facebook y Myspace a la cabeza, han roto en 2008 por primera vez la hegemonía de los sitios de contenido sexual en la web.

¿Tan necesitado estaba el mundo de encontrar amigos? Según la Real Academia de la Lengua Española, la amistad es "afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato". Internet parece decidido a redefinir el concepto y a globalizarlo pero, ¿también a devaluarlo?

"Yo quiero tener un millón de amigos", cantaba Roberto Carlos. "Los amigos de mis amigos son mis amigos", dice otra frase popular que parece adoptada como eslogan por las redes sociales. Pero "quien mucho abarca poco aprieta", reza también el refranero español.

Homofilia, en busca de la endogamia y la autocomplacencia

MySpace, en principio, explotó la vanidad a través de una visión de "autopromoción", de casting global, que alumbró a artistas como Mika, Lily Allen o los Artic Monkeys, que presentaron allí sus trabajos y fueron escuchados por miles de usuarios.

Facebook, con 140 millones de usuarios activos a día de hoy, basó su encanto, en cambio, en el experimento de los seis grados de separación -que uniría a todo el mundo con todo el mundo utilizando sólo a seis personas interconectadas- y ha convertido la amistad en un valor mercantil al peso.

Tras la inicial ilusión de reencontrase con personas de las que se había perdido la pista, antiguos compañeros de escuela o familiares viviendo a miles de kilómetros de distancia, las puertas de esta "amistad" se abren ahora bajo cualquier excusa y la información personal se airea sin tapujos.

Pero, ¿qué se puede esperar de estos amigos que tienen a otros doscientos cincuenta -por poner un número- en cartera? ¿Hay generosidad o afán de popularidad ante ese número inabarcable de amigos?

En la Universidad de California (UCLA), además, un estudio demostró que, lejos de potenciar el intercambio de diferentes, los datos objetivos que uno introduce en su perfil fomentan la endogamia y la autocomplacencia. Como todo, los investigadores ya han puesto nombre el fenómeno: "homofilia".

Redes temáticas


"Es una gran decepción para los utópicos de Internet que pensaron que la red de redes se convertiría de alguna manera en la manera más fácil de conocer gente diferente", asegura Andreas Wimmer, uno de los responsables del estudio, y de hecho, comienzan a proliferar redes sociales temáticas.

Así, Tuenti opera en España, Mixi en Japón y Cyworld en Corea. Webkinz se centra en los más pequeños y SagaZone en personas mayores. Incluso hay otras, como Hatebook, que acogen a gente iracunda.

Pero Wimmer apunta que la amistad es otra cosa. "Dado que las relaciones íntimas requieren una tremenda inversión de nuestro tiempo y nuestra emoción, queremos estar seguros de que el otro es merecedor de esta inversión, y no hay manera de calcular esto si no es con la comunicación no verbal".

Desde el West London Mental Health Truth, coinciden con esta visión. Pero cuestionan que un término como "relación íntima" no esté en proceso de metamorfosis.

"Es un mundo en el que todo sucede deprisa, en el que todo cambia además continuamente y en el que basta hacer clic con el ratón del ordenador para poner fin a una relación", afirmó el psiquiatra Himanshu Tyagi en la reunión anual del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido el pasado julio en Londres.

Nueva filatelia online

Esa misma idea de frivolizar las relaciones fue la que hizo describir al periodista británico Victor Keegan este tipo de amistad como "la nueva filatelia" en un artículo para The Guardian donde destacaba que el Facebook puede contemplar ese grado de comunicación para mensajes que "si mandaras por sms resultarían intrusivos y en forma de llamada telefónica estarían totalmente fuera de lugar".

Pero mientras hay muchos estudios sobre los cambios sociales que esta nueva tendencia pueda ocasionar, también es motivo de preocupación como reflejo de conflictos añejos.

La cada vez más omnipresente cuestión del derecho a la intimidad afecta a páginas en las que fotografías, datos, cumpleaños y gustos personales navegan con imprudencia y son utilizados por empresas con fines de mercadotecnia o de selección de personal.

No faltan, por supuesto, personas desequilibradas que acosan auspiciadas por un perfil falso e incluso conflictos políticos, como el palestino-israelí, han trasladado sus cuestiones a hasta quinientos grupos que libran una candente batalla en Facebook.

Crónica: 'Esa inclinación por la mano dura'

El peruano no descarta el autoritarismo como forma de gobierno y eso lo reflejan recientes sondeos. Esta es una introspección de una conducta que nos acompaña hace siglos

Por Rocío La Rosa Vásquez

Hace más de dos años de las últimas elecciones generales y la foto de ese momento parece no haber cambiado mucho, según revelan recientes encuestas de opinión. ¿Falta de estímulo, de optimismo o simplemente el estancamiento en un patrón histórico del que difícilmente se puede escapar?

Según una reciente encuesta nacional de Datum Internacional, los personajes presidenciables para el 2011 --cuando Alan García deje Palacio de Gobierno-- serían Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Ollanta Humala (en ese orden). Incluso, la hija del ex presidente Alberto Fujimori es la congresista que goza de mayor aprobación, con un 49%, de acuerdo al último sondeo de Ipsos Apoyo en Lima.

Seguimos entonces frente a personas con características marcadas. Humala, siempre vinculado al presidente venezolano Hugo Chávez, y con un discurso 'nacionalista' y radical, por un lado. Por el otro, Keiko Fujimori, quien no maneja un discurso político propio, pero arrastra a los seguidores de su padre, que encabezó un gobierno elegido democráticamente, pero que no respetó la institucionalidad del país y hoy enfrenta un juicio por violación de derechos humanos.

Y por qué a estas alturas hay peruanos que sienten más atracción por una oferta autoritaria que por una democrática.

HOY IGUAL QUE AYER
Para el antropólogo Juan Ossio la respuesta está en que nada ha cambiado. Es decir, la pobreza aún golpea a los peruanos del sur y el centro rural (principales bolsones del antisistema), que siguen siendo víctimas de la amnesia del Gobierno Central.

Por eso su corazón continúa latiendo rabiosamente por un candidato de aires autoritarios. Dice Ossio que "esa es una manera de expresarse, de llevarle la contra al gobierno de turno".

¿Se podrá revertir este panorama al 2011? Ossio opina que estamos en una carrera contra el tiempo y que un giro tomará más tiempo. Mientras tanto los partidos políticos siguen negados. La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, sigue figurando aunque postergada en las preferencias electorales, pero es sabido que a la hora de la hora (ya es historia conocida) no suma los votos suficientes para ganar en las urnas.

El sociólogo Sinesio López precisa que tanto Humala como Fujimori disputan el mismo electorado, el cual no se siente identificado con aquellos que ya gobernaron y por eso se inclina más por un 'outsider'. Y no es que necesariamente se identifique con él o esté convencido de que resolverá sus problemas.

López precisa que "hay un sentimiento antipartidos, pero no contra estos como tal, sino contra los que tiene el Perú".

También hace un paréntesis para explicar el caso de Castañeda, que pertenece a un partido (Solidaridad Nacional), pero joven. Nadie duda de su carácter demócrata, pero su distanciamiento de los medios y sus prolongados silencios reflejan para sus críticos una imagen déspota.

Para López no es precisamente el carisma el que ayuda al alcalde de Lima sino la eficiencia que proyecta.

Curiosamente lo que muchos piden al margen del sistema de gobierno son resultados. Según un reciente sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, a un 68% poco o nada le interesa la política y un 22% cree que un gobierno autoritario o una dictadura puede ser preferible a un gobierno democrático.

BUSCANDO UN REY
En el libro "Buscando un rey. El autoritarismo en la historia del Perú. Siglos XVI-XXI", el historiador Eduardo Torres parte de la Colonia para explicar que el autoritarismo en el país no se remonta al general Juan Velasco Alvarado o al fujimontesinismo sino a la monarquía tiránica.

El panorama --dice-- no cambia con la República porque las reformas se quedan en el papel. Los negros siguieron siendo esclavos y los indígenas continuaron pagando tributos. Ese vacío institucional dio paso a los caudillos militares, que encontraron campo fértil para practicar el autoritarismo y que se 'marketearon' como los solucionadores de problemas, pero que basaron su gobierno en los personalismos.

Nació así el sentimiento de atracción hacia esta figura. "Se suponía que en el siglo XX la situación debía cambiar a la par del contexto internacional pero no ocurrió. Vinieron los golpes de Estado y a pesar de que hubo honrosas excepciones con Bustamante, Belaunde, García, Paniagua y Toledo, el resto degeneró en dictaduras", anota Torres.

Por qué no hemos evolucionado. Explica que el autoritarismo no solo está en los gobernantes sino que es "una conducta mental" generalizada que se refleja cuando vamos en contra de las normas: pagar una coima, ser impuntual, comprar piratería, defender las argollas, etc.

Para el psicoanalista Alberto Péndola, el líder es parido por la masa, que en situación de desamparo siempre va a parir a un líder autoritario. Y que no se piense que para ejercer autoridad hay que ser autoritario. "Esta se puede imponer respetando las reglas y sin pasarse al otro extremo", aconseja para la vida diaria.

La pregunta es si estamos dispuestos a dejar de ser nuestro propio caudillo.

MÁS DATOS
- Un estudio de las Naciones Unidas en el 2006, titulado "La democracia en el Perú", reveló que un 73% de encuestados abogaba por el autoritarismo como sistema de gobierno, mientras que para un 90% la democracia funcionaba mal por culpa de los políticos.

- El año pasado una investigación del Barómetro de las Américas no fue más alentadora. Un 62,3% de los peruanos prefería la opción democrática sobre el autoritarismo, pero el Perú seguía teniendo uno de los porcentajes más bajos de respaldo a este sistema en la región.

- Quienes defendían la democracia eran adultos con estudios, que vivían en zonas urbanas y sin apuros económicos.

"Ares no conecta" o "Ares no busca"

Problema solucionado !!!

Espero no sea muy tarde la noticia del ares 2.1.0, recuerdan los problemas de conexion del ares, bueno al dia de hoy, eso ya no es necesario, por que ya salio la nueva version del ares, donde se arreglan los problemas de conexion.

Hace 1 año y medio que ésta famosa red no se actualizaba, y con ello aparecieron varios problemas como el famoso “Ares no conecta” ó “Ares no busca“, y hace pocos días salió a la luz la nueva versión 2.1.0, que ya viene arreglada de este problema e incluso con algunas nuevas mejoras como la de skins personalizables, más velocidad al descargar, arreglado el problema al conectar y el panel de control viene mejorado.

Descarguenlo desde la web oficial

DESCARGA

cuándo entres a la página le das clic dónde indica la flecha



LINUX DOMUMENTAL

Esta dividido en 5 partes tomadas de YOUTUBE.
Linus Torvalds, extraordinario finlandes que proporciona a todos los códigos de los programas que utilizamos, al fin sabemos como funciona nuestros programas y podemos adaptarlos a las necesidades que tengamos.

Parte 1 : Code Linux Documental



Parte 2 : Code Linux Documental



Parte 3 : Code Linux Documental



Parte 4 : Code Linux Documental



Parte 5 : Code Linux Documental


Trotskistas hoy

Diario La Primera. Lima, 18 de Diciembre del 2008

César Hildebrandt


¿Los trotskistas querían una revolución mundial o eran, como decían los estalinistas, un caballo de Troya?

¿Quien pide lo imposible quiere, en realidad, el inmovilismo?

Al plantear la revolución como un incendio de todas las praderas, un parto épico del tamaño del mundo y un acabose sin fronteras, ¿el trotskismo contribuyó al triunfo del proletariado o, al revés, saboteó con sus monsergas maximalistas al movimiento marxista?

El saldo del trotskismo es claro: decenas, centenares de siglas lo representaron pero en ningún caso esas ideas sedujeron masivamente a los obreros y campesinos y en ningún país del mundo las banderas del Programa de Transición se discutieron en alguna sede de gobierno. En resumen: el más exhaustivo de los fracasos.

Y, sin embargo, el trotskismo reclutó muchas veces a los marxistas más honestos, a los más generosos y a los más auténticos. Mientras el estalinismo pactaba con Hitler, el trotskismo lloraba aún el asesinato de su líder a manos de un agente de la NVKD dirigido desde Moscú.

Y mientras los estalinistas se contaminaban de política “frentista” y construían con cara seria partidos ortodoxos devotos de Rusia –o “democracias populares” que tenían el deber, cuando era imprescindible, de ametrallar al pueblo-, los trotskistas anunciaban que el verdadero triunfo del marxismo de veras caería en forma de diluvio.

Bueno, esos eran los que podríamos llamar trotskistas bíblicos. Había zamarros como Homero Cristali Frasnelli (alias Juan Posadas), que vivían de crecientes donaciones y que eran el equivalente marxista del pastor supremo de la Iglesia de los Últimos Días.

Posadas pedía plata, primero en Córdoba y después en Buenos Aires, para construir los refugios nucleares que serían necesarios después de la guerra atómica que él no sólo vaticinaba como inexorable sino que solicitaba como “depurativa”.

Mucho antes que Bush, Posadas habló de una guerra preventiva (sólo que en contra de los Estados Unidos). Fingía imaginar que tras esa devastación, atravesando nubarrones de uranio y avistando las piltrafas de humanidad que hubiesen quedado, el trotskismo –más tenaz que las cucarachas inmortales- levantaría sobre tierra arrasada el paraíso primordial de los trabajadores.

Es difícil explicar cómo es que hubo gente de buena fe que creyó en Posadas y cómo es que este farsante apocalíptico pudo fundar la llamada “Cuarta Internacional Posadista”, una de las tantas máscaras pomposas que el divisionismo trotskista produjo. Lo cierto es que quienes supusieron que Posadas era un loco se equivocaron. Era, más bien, un talentoso vividor que exprimió la vida de muchos y exigió lealtad hacia unas ideas que jamás asumió.

Posadas fue en el escenario trotskista el equivalente del Consejero de los Canudos en la novela de Vargas Llosa “La guerra del fin del mundo”. Con la diferencia, en favor del personaje de la ficción, de que Posadas no creía una palabra de lo que decía mientras que el beato del sertón sí estaba convencido de que en 1899 “los ríos se tornarían rojos y un planeta nuevo cruzaría el espacio”.

Sería injusto, sin embargo, juzgar al trotskismo por el caso casi cinematográfico de Juan Posadas. Porque, frente a él y casi a pesar suyo, hubo en la misma Argentina miles de trotskistas, afiliados a alguna capilla salida del divisionismo maniático que siempre atormentó al movimiento, que entregaron lo mejor de su inteligencia (y a veces la vida) en la lucha por un mundo mejor.

Aquí en el Perú el trotskismo tuvo de todo. Desde las maravillosas chicas bien que redimieron culpas inventadas militando en sus filas, hasta el campesino Hugo Blanco, pasando –era inevitable- por personajes como Ismael Frías o Nicolás Lúcar.

Este columnista siempre pensó que Trotsky habría hecho, en el poder, lo que Stalin consideró necesario hacer. O sea, crear esa especie de zarismo proletario que terminó con el borracho de Yeltsin subido a un tanque y agitando la bandera de los Romanov.

Lo que no quita la fascinación que el brillo intelectual de Trotsky sembró hasta entre las filas de los no creyentes.

Pienso en Trotsky y pienso en la dulce Vanessa Redgrave encabezando una raleada marcha en alguna calle londinense. Intento abrir la vieja página del Centro Internacional del Marxismo Ortodoxo (CITO), producto de la mitosis de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT), y compruebo, una vez más, que la verdadera revolución permanente del trotskismo es su divisionismo oncológico.

Cuando logro abrir la página, la melodía de La Internacional irrumpe con toda la nostalgia que uno pueda imaginar mientras un letrero me advierte:

“El Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo se ha disgregado. Algunos de los partidos que lo formamos hemos formado La Liga Socialista Internacional”.

No, jamás cambiarán.

Artículos más leídos