Bolívar fuerte y premiado

Bolívares Fuertes (Banco Central de Venezuela)

Los próceres de la patria están acompañados por animales o plantas endémicas venezolanas.

Eran "raros", verticales y de colores no tradicionales, lo que resultó incómodo para algunos, pero fueron justamente esas "originalidades" de los nuevos Bolívares Fuertes venezolanos las que premió la International Association of Currency Affairs, IACA

Todos los venezolanos llevan en sus manos algun billete premiado. No de lotería sino uno nuevos billetes que empezaron a circular a principios del año, cuando se le quitaron tres ceros al tradicional Bolívar y se le añadió el apellido "Fuerte".

Esos nuevos billetes obtuvieron esta semana el premio al Mejor Diseño, otorgado por la International Association of Currency Affairs, durante su conferencia bianual realizada en Praga, República Checa.

El segundo lo recibieron los billetes de Papua-Nueva Guinea y el tercero los de Rusia.

La IACA se define como una organización sin fines de lucro basada en EE.UU. e integrada por representantes de bancos centrales, y empresas vinculadas a la industria de la moneda, desde fabricantes hasta especialistas en seguridad, tanto en sector público como privado.

"Qué bichos raros"

Cuando en enero empezaron a circular los nuevos billetes de Bolívares Fuertes (BsF) a muchas personas les sorprendió el diseño vertical, los colores intensos y poco comunes.

También resultó extraño a algunos que los próceres de la patria estuvieran acompañados no por los tradicionales monumentos públicos o batallas de la gesta emancipadora, sino por animales o plantas endémicas venezolanas, algunas en peligro de extinción.

Bolívares Fuertes (Banco Central de Venezuela)
Sorprendió el diseño vertical en el anverso de los billetes.

Claro está que, como todo en Venezuela, el asunto se polarizó en torno al presidente Hugo Chávez. Quizá tuvo que ver el que un año antes había sido él quien expresara la idea de quitarle los ceros a la moneda.

Por ejemplo, el que al general José Antonio Páez no se le mantuviera en un billete era visto como una "cosa de Chávez".

Al fin y al cabo, Páez fue el primer presidente de la Venezuela separada de la Gran Colombia bolivariana y el mandatario lo considera un "traidor" al Libertador, como ha dicho públicamente en varias oportunidades.

O que el primer presidente civil del país, el Dr. José María Vargas, también fuera excluido sugería a otros el supuesto talante militarista que le achacan al gobierno.

Justicia y ecología

Sin embargo, con la nueva familia de billetes también podría decirse que se hizo "justicia de género" al incluir a por primera vez a una mujer, Luisa Cáceres de Arismendi, una heroína de las luchas libertadoras en el oriente del país.

Y hasta se hizo justicia racial, al consagrase un billete a la memoria de Pedro Camejo, o "Negro Primero", como era conocido por encabezar las cargas al momento de la batalla. Por cierto que Camejo era lugarteniente de Páez.

Además hay una preocupación ecológica plasmada en el diseño de los BsF, porque como dice la nota de prensa del ministerio de Comunicación en ellos hace "un llamado a la conservación de los hermosos y variados paisajes naturales del país y a la preservación de la fauna en peligro de extinción".

Los cuadros decimonónicos de batallas independentistas o los edificios públicos o históricos fueron reemplazados por esos "otros venezolanos" que son las especies animales locales.

Eso podría ser de gran ayuda educativa porque la mayoría de los venezolanos no ha visto un Oso Frontino o Andino, un Águila Arpía o un Chigüire -un roedor gigante- sino en los reversos de estos nuevos billetes premiados.

Artículos más leídos